Economía | cooperativas | Rosario | obra

Cooperativas de Rosario piden participar en la obra pública

Trabajadores sin ingresos, cooperativas con atrasos en los pagos piden 10 por ciento de contrataciones de obra pública y que vaya creciendo año a año.

El titular de la Federación de Cooperativas Unidas (FCU) de Rosario, Martín Risso, alertó sobre el estado de abandono en que se encuentran las cooperativas de trabajo dedicadas a la obra pública, donde “se ha perdido una inmensa cantidad de puestos de trabajo, muchos cooperativistas se encuentran sin ingreso y otros complicados por atraso en los pagos”.

En ese sentido, la mencionada federación, la cual representa a 46 cooperativas de la Ciudad, donde trabajan aproximadamente más de 800 personas, solicita que se reglamente la ordenanza 7450/2002, que fija las características de contratación para el sector por parte del Estado, y propone que se paute un porcentaje inicial de participación del 10 % para cooperativas en la obra pública, pudiendo luego avanzar en forma progresiva los años siguientes.

Para tal fin, la Federación de Cooperativas Unidas FCU se viene reuniendo con diferentes concejales y funcionarios, pero hasta el momento no se ha logrado avanzar en la modificación y reglamentación de la ordenanza mencionada.

Cooperativas-obra-pública-en-Rosario-1280x500.jpeg
Cooperativas de Rosario piden participar en la obra pública

Cooperativas de Rosario piden participar en la obra pública

“La ordenanza 7450 le permite al Estado contratar cooperativas en forma directa, por determinados ítems de trabajo”, especificó Risso, quien agregó: “Lo que pedimos es que se modifique o amplíe, dicha ordenanza, para que el 10 % del monto total de la obtra pública, de la ciudad, se lleve a cabo a través de cooperativas de trabajo”.

La FCU, de Rosario, es una de las federaciones que forman parte de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), cuyo presidente, Ramiro Martínez, señaló: “Frente a la crisis que venía sufriendo el sector, profundizada por la pandemia, es necesario respaldar a las cooperativas de trabajo como un camino de generación de empleo y de reactivación. La propuesta de la FCU, en Rosario, permite darle mayor participación a las cooperativas y con ello devolver el trabajo y sus ingresos a los asociados”.

Dejá tu comentario