ECONOMÍA | Clarín | cooperativismo y autogestión

Conflicto de cooperativas con Clarín: “Ellos se niegan a pagar lo que nuestra ley dice”

Cuatro cooperativas de La Pampa recibieron cartas del multimedio Telecom-Clarín donde les especifican “que no van a pagar el canon por el uso de los postes”, tal como lo indica la recientemente sancionada Ley de columnas.

Conflicto de cooperativas con Clarín:
Conflicto de cooperativas con Clarín: "Ellos se niegan a pagar lo que nuestra ley dice"
Recientemente cuatro cooperativas de la provincia de La Pampa recibieron cartas del multimedio Telecom-Clarín donde les especifican "que no van a pagar el canon por el uso de los postes", tal como lo indica la recientemente sancionada Ley de columnas. 
 
"Cuando haya una aplicación efectiva se verá sí es judiciable o no", le dijo a Ansol, Carlos Santarrosa, presidente de la Federación de Cooperativas de La Pampa. 
 
La decisión del Grupo Clarín desató un conflicto en ciernes en la provincia de La Pampa, ya que notificó a varias cooperativas sobre su decisión de no pagar por la utilización de los postes que son propiedad del Estado Provincial, pero que actualmente están bajo la concesión de las cooperativas eléctricas.   Por esta decisión, una de las perjudicadas es la Cooperativa Popular de Electricidad Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa, que ya contestó la nota enviada por el multimedios.   "Donde está presente Cablevisión en la provincia, 4 cooperativas recibieron de parte del apoderado del Grupo una carta donde informaban que iban a cumplir con la ley en la parte técnica pero no la parte económica, argumentando que debería regirse por los valores de mercado y que dicte ENACOM. Las cooperativas han contestado diciendo que la ley así lo determina", expresó Carlos Santarrosa, Presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas (FEPAMCO).   Por otro lado, tanto desde el bloque oficialista (PJ) como el de la oposición (UCR y PS) en la legislatura provincial se ha rechazado de forma tajante la decisión de los privados de no pagar el canon. Sucede que la normativa fue sancionada con un amplio concenso de los legisladores.   "Por lo tanto cuando sea exigible, se verá si es judiciable o no, por parte de la empresa que se está negando. Sí nosotros hacemos un paralelismo: la ley corta a nivel nacional de telecomunicaciones exige que se compartan las infraestructuras, pero resulta que nosotros, que somos del interior, no vamos a ir a utilizar una infraestructura en una ciudad grande. Entonces ellos en este caso se niegan a pagar lo que nuestra ley dice", completó el titular de la Federación.  

Tarifas impagables a precio dólar 

  Sobre la actualidad de las cooperativas eléctricas de la Provincia de La Pampa, Santarrosa, expresó:"Nos vemos golpeados por los mismos problemas que tiene cualquier empresa en este difícil momento: los altos índices de inflación y el valor del dólar, ya que muchos insumos nuestros están a precio dólar".   "Todas las cooperativas de La Pampa somos multiservicio: tenemos televisión, internet, agua potable, sepelios, enfermería; y la situación actual es que venimos complicados con la tarifa de energía a medida que se salió del sistema subsidiado de Nación. La energía empezó a aumentar exponencialmente, y eso hace que las facturas de los servicios aumentaran. Nosotros somos el último escalón de esta cadena y al trasladarse la suba al usuario, sumado a los altos índices de inflación, las facturas son muy abultadas y tenemos graves problemas de morosidad. Tenemos que estar permanentemente dando planes de pago, por que lo que sucede que nuestros "clientes" son nuestros "asociados". Tenemos ese doble problema", finalizó el titular de la federación que engloba a empresas de la economía social y solidaria.        


Dejá tu comentario