Política | Cooperativismo y autogestión | Diálogo social |

"El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social es estratégico y central"

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, lo dijo en el acto multitudinario donde asumió como presidente del INAES, Mario Cafiero.

Arroyo y Cafiero en el Inaes.
Arroyo y Cafiero en el Inaes.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo resaltó hoy la importancia del movimiento de las cooperativas y mutuales:  "El INAES es estratégico y central" ya que hay que "reconstruir rápido" la situación social de la Argentina que "está agarrada con alfileres".

Arroyó cerró hoy el acto de asunción del flamante presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. Mario Cafiero, en el auditorio del INAES, colmado por representantes de las organizaciones sociales, sindicatos, cooperativistas, mutuales y dirigentes políticos.

"La Argentina se reconstruye de abajo hacia arriba", insistió Arroyo sobre la urgencia ante la emergencia del hambre y la situación de pobreza y rescató a los trabajadores de las cooperativas, por son quienes están comprometidos desde el "territorio" y desde los municipios en generar la economía social. 

Arroyo y Cafiero en el Inaes.
Arroyo y Cafiero en el Inaes.

El titular de la cartera de Desarrollo destacó la trayectoria del exdiputado: “Confío mucho en su experiencia, porque el cooperativismo, las mutuales y la economía social son centrales para el desarrollo de la Argentina”.

Por su parte, al tomar la palabra en el acto, Mario Cafiero auguró que desde la nueva gestión del presidente Alberto Fernández, hay "confianza en la Economìa Social" para salir de la profunda crisis en que sumergió al país el macrismo y señaló que se creará un Mercado Social.

"Le decía a Arroyo que es en el ministerio de Desarrollo Social donde se juga la principal batalla para que los argentinos salgan de la exclusión", dijo Cafiero.

El INAES es un organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social que se encarga de la promoción, el desarrollo y el control de la acción cooperativa y mutual en nuestro país.

Cafiero es ingeniero industrial e impulsor de la Moneda Par, un sistema de crédito mutuo para el intercambio de bienes y servicios.Es referente del Movimiento Proyecto Sur fue uno de los principales impulsores de la investigación de la deuda externa argentina y del megacanje de 2001.

Entre 2001 y 2005 fue diputado nacional y también fue postulante a senador nacional y gobernador de la provincia de Buenos Aires.

EL EQUIPO

El Ministro de Desarrollo Social de la Nación, licenciado Daniel Arroyo..

-          Los vocales del Instituto

         -    Enrique Arroyo

         -   José Orbaiceta

        -    Victor Rosetti

         -   Roberto Bermudez

        Los Presidentes de las Confederaciones de Cooperativas y Mutuales: 

Dr. Ariel Guarco por Confederación de Cooperativas de la República Argentina (COOPERAR), 

Sr. Luis Castillo por Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y otros Servicios Públicos (CONAICE), 

Sr. Ramiro Martinez por Confederación  Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP),  

por Confederación Argentina de Mutuales (CAM) Lic. Alejandro Russo y por la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM) CP Rosa Rodríguez, y por Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa (CONINAGRO), su secretario Daniel Kindebaluc.

Dejá tu comentario