Economía | Cooperativismo y autogestión | Coronavirus |

El reclamo de las cooperativas al Gobierno por el coronavirus

Desde FACTA pidieron ser incluidos en las medidas de estímulo anunciadas para fomentar la economía en medio de la pandemia.

El presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadorxs Autogestionadxs (FACTA), Federico Tonarelli,  reclamó que las cooperativas de trabajo necesitan "con urgencia ser incluidas en las medidas que el gobierno está adoptando" a raíz del avance del coronavirus al país.

"Si hay Repro para los empleadores con la idea de ayudarlos en el pago de salarios, debe haber una medida equivalente para los asociados de nuestras cooperativas", pidió el titular de FACTA desde su cuenta de Twitter al tiempo que solicitó un alivio impositivo para su sector similar al del sector privado para "poder sostener el magro retiro de excedente de sus miembros".

Además, reclamó que "si se refuerza la ayuda por AUH, AF y tarjeta alimentaria, debe ampliarse a los asociados de las cooperativas de trabajo" y argumentó: "También somos monotributistas pero al estar inscriptos en las categorías menores, estamos eternamente afuera de estas ayudas".

Luego apuntó que "si hay nuevas moratorias para comercios y pymes, se debe incluir expresamente a las cooperativas de trabajo en las mismas. Toda la arquitectura jurídico política está pensada sobre la base del trabajo asalariados, sin pensar siquiera por un segundo en la existencia del trabajo".

"Hemos dicho hasta el hartazgo que somos un eslabón más de la cadena productiva. Comercializamos nuestros bienes y servicios en el mercado interno", indicó y recordó: "Reinvertimos nuestrosxcedentes en nuestras propias cooperativas para generar más y mejores puestos de trabajo, pero SIEMPRE estamos fuera del 'radar' de las políticas públicas".

También recordó: "Recuperamos nuestras empresas, las pusimos a producir y llevamos en la gran mayoría de los casos entre 15 y 20 años se trabajo asociado en cooperativas. Sin embargo, son pocos los casos en los que hemos podido decir que definitivamente concluyeron los conflictos que les dieron origen a nuestras cooperativas. Problemas judiciales jamás resueltos, leyes en favor de nuestras cooperativas que duermen el sueño de los justos en comisiones legislativas y 4 años de Macrismo, no han podido doblegarnos. No se puede decir que no hemos luchado".

Por eso concluyó: "Si frente a la pandemia que azota al mundo y provoca una nueva crisis económica el gobierno nacional sigue sin registrarnos, nuestras Cooperativas van a ir desapareciendo un tras otra. Desde la @FACTAutogestion y @fedecabacoop exigimos una urgente agenda de políticas públicas para nuestro sector".

Dejá tu comentario