POLÍTICA | cooperativismo y autogestión | elecciones 2019 | frente de tod@s

Histórico: tabacaleros y pequeños productores de Misiones meten su primer diputado nacional

La sorpresa de estas elecciones fue la elección de Hector "Cacho" Bárbaro, del Partido Agrario y Social (PAyS), que ya había hecho un papel importante en las elecciones provinciales ganando 3 municipios, y conservando sus legisladores provinciales. En estas elecciones, la candidatura de Bárbaro fue dentro del Frente de Todos.

Histórico: tabacaleros y pequeños productores de Misiones meten su primer diputado nacional
Histórico: tabacaleros y pequeños productores de Misiones meten su primer diputado nacional

Luego de un crecimiento sostenido el Partido Agrario y Social -PAyS- consiguió su primer Diputado Nacional con la llegada de Hector "Cacho" Bárbaro (56) a la cámara baja, quien también es presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes De Misiones, ACTIM.

 
"Es fruto de un trabajo que venimos desarrollando desde hace mucho tiempo, desde el 2007, cada vez creciendo más. Hoy lo coronamos con mi elección a Diputado Nacional. Hicimos una campaña casi sin recursos, a pulmón, y nos fue muy bien. Y entonces es más valorable. Estamos cosechando lo que sembramos durante años", expresó Bárbaro, en diálogo con Agencias de Noticias Ansol.
 
El dirigente tabacalero fue en la fórmula con la dirigente Cristina Brítez- abogada nacida en Eldorado- sumando el Frente de Todos el 34.90 por ciento de los votos, superando al dirigente de Juntos por el Cambio, Alfredo Schiavoni, quien sacó % 33.52. El tercer lugar fue para Diego Sartori, del Frente Renovador de la Concordia Social, con el 28.67 %, quien también accedió a una banca nacional.
  "Todos tenemos esperanza de que a Alberto le vaya bien, y que podamos sacar la Argentina para adelante. Creo que no va ser nada fácil, es una tarea complicada, pero tenemos gente capacitada y preparada para hacerlo", marcó Bárbaro.  

"Lo urgente es el hambre"

  Consultado por Agencia de Noticias Ansol, respecto de las urgencias para resolver en el pueblo misionero, expresó: "Lo urgente es el hambre, la comida. Y después pasar a la generación de fuente de trabajo. Necesitamos que nuestros jóvenes, que tienen un nivel terciario, que estudiaron, que se recibieron, consigan trabajo. Hoy no tienen. Entonces: primero resolver el hambre de la gente, no podemos tener niños con hambre, y después generar trabajo aumentando el consumo. La gente está muy mal, y no sé cuanto tiempo nos van a dar para resolver sus problemas", reflexionó el dirigente del PAyS.  

Propuestas para los productores tabacaleros y yerbateros

  "El tema de la economía popular hay que seguir desarrollando, que ese sector este más visibilizado. Voy a presentar un proyecto de ley para que el monotributo social sea costo 0. Y que sea por ley, y no que después lo saquen. Eso al pequeño productor, al pequeño campesino le daba la certeza de tener una obra social para su familia, aportes jubilatorios para la mujer y el hombre, y le permite a los trabajadores de la Economía Popular facturar la venta de su producción. Nosotros teníamos ese beneficio del gobierno anterior, y Macri sacó ese beneficio del costo 0, y esto es un perjuicio grandísimo para los pequeños productores y los que están dentro de la economía popular", especificó.   Luego se refirió a la situación de los pequeños productores tareferos de la provincia de Misiones, que tuvieron un año marcado por varias movilizaciones y reclamos. Sobre este punto, Bárbaro, expresó sus propuestas: "Después tengo un sueño, y voy para cumplirlo, que es el fondo especial yerbatero. Una recaudación especial por la venta de la yerba mate para que nuestros trabajadores -que hoy cobran una miseria de 2.300 pesos- puedan tener una inter-zafra digna. Además, de generar una obra social para el productor yerbatero que hoy no la tiene. Funcionaría como el FET -Fondo Especial del Tabaco- y se renovaría en el año por el valor de la estampilla que proponemos que sea del 4% del valor del paquete. Y que esos recursos se distribuyan entre productores y tareferos. Y no solo hablamos de inter-zafra sino de becas universitarias para los hijos de los pequeños productores. Esa es mi batalla en Buenos Aires: hacer entender que el trabajo del tarefero es un trabajo esclavo, muy duro. Llevar ese mensaje a la Cámara de Diputados de la Nación, será mi trabajo", finalizó el dirigente misionero y flamante diputado nacional.  


Dejá tu comentario