POLÍTICA | cooperativismo y autogestión | elecciones 2019

Inédito: es la primera trabajadora de una empresa recuperada en ser electa legisladora

Mónica Acosta es la presidenta de la cooperativa Renacer, exAurora, de Ushuaia, que produce electrodomésticos. Ahora también es diputada provincial por FORJA, en Tierra del Fuego.

Inédito: es la primera trabajadora de una empresa recuperada en ser electa legisladora
Inédito: es la primera trabajadora de una empresa recuperada en ser electa legisladora
Mónica Acosta, actual titular de la empresa Renacer, que elabora electrodomésticos, es la primera legisladora electa que viene de una empresa recuperada.
 
Oriunda de Córdoba, viajó a Tierra del Fuego para empezar a trabajar en Aurora, produciendo electrodomésticos. Llegó el año anterior al Tequilazo, esa gran crisis mexicana que impactó en el resto del mundo.
 
En Argentina, esta marca se redujo de cinco a una planta. Los trabajadores y las trabajadores de Aurora quedaron enfrentados no solo a la patronal, sino también al Estado y a la conducción del sindicato.   A las pedradas, acampando en la plaza y calentándose con el fuego del caucho, fueron las trabajadoras quienes llevaron adelante este proceso de recuperación. De ahí, tal vez, que todas las presidencias del Consejo de Administración fueron ejercidas por mujeres.  

Últimas novedades autogestivas

 

Este año abrieron un local de venta al público en Río Grande, para eliminar intermediarios y hacer llegar sus smart TV Full HD, de 50 y 55 pulgadas, directo a los consumidores. También forjaron una férrea alianza con la Cooperativa Obrera, que ofrece sus electrodomésticos a más de un millón de asociados.   La cooperativa también se hizo cargo de crear un bachillerato popular para hacer realidad el derecho a la educación de los y las asociadas, así como de la comunidad.   El bachillerato formará parte del barrio en el que se construirán 60 viviendas destinadas a los trabajadores de Renacer, tras un acuerdo con el Instituto Provincial de la Vivienda.  

Definiciones políticas de Acosta

 

Tras la reducción del consumo interno, la desprotección de la industria nacional y trabas burocráticas, la producción de la empresa recuperada entró en crisis.   En ese sentido, Acosta lanzó las siguientes definiciones: "Toda una vida de trabajo, de lucha, que duró hasta el pago de la indemnización. Al día después, ¿qué hace el empleador? Anuncia la reactivación de la fábrica, pero con nuevo personal contratado. Eso es la flexibilidad laboral; que la CGT me la cuente como quiera".   "Va a quedar una gran capacidad instalada en Tierra del Fuego, pero no va a haber trabajadores", aseguró.    "La política es el arte de hacer posible lo necesario y cualquier política tiene que confluir con la lucha que llevamos los compañeros desde hace muchísimo tiempo", especificó la legisladora.   "Estoy en un puesto electoral para reforzar esta lucha", aseguró.   Cabe destacar que este año Renacer sufrió una estafa. Recibió cheques sin fondos por la compra de 99 televisores, que después se vendían a un precio inferior al que los vende la cooperativa. La operación supera el millón doscientos mil pesos.      


Dejá tu comentario