POLÍTICA | cooperativismo y autogestión | economía social | inaes | mario cafiero

Mario Cafiero: "Vamos a generar un mercado social fuerte que baje los precios"

El titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social en una entrevista con Infonews adelantó la participación de las cooperativas y mutuales en la lucha contra la inflación.

Mario Cafiero, titular del INAES, dialogó con Infonews

Entrevista de Cristina Galasso y Mirta Castellani

La vida intensa de Mario Cafiero desde que es presidente del INAES se centra en maratónicas reuniones para potenciar y ampliar la presencia de las entidades de la economía social en todo el país. "Vamos a generar un mercado social fuerte que baje los precios", señala, sobre la potencia que tienen las cooperativas y mutuales para bajar los costos de la cadena de intermediación de "la economía de mercado" que sofoca a los argentinos.

Cafiero está empeñado en trabajar por el nuevo rol de las cooperativas y las mutuales, tras la recuperación del Instituto, luego de la ofensiva de Mauricio Macri, quien en su intento neoliberal de avanzar y llevarse puesto todo, llegó a dejar sin efecto el presupuesto al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

La prioridad de la nueva gestión se basa en la conformación de mesas de trabajo de la economía social, donde se reunirán cooperativas, mutuales, sindicatos, clubes y organizaciones sociales para generar trabajo asociativo. En este sentido, próximamente se desarrollarán mesas en las ciudades de Paraná, Concordia y Gualeguaychú las que tendrán como temática destacada la producción: "Vamos a lanzar la mesa de la cadena agroalimentaria para cuidar los precios", afirmó.

"Las cooperativas no sólo van a reforzar sus servicios y dar trabajo, sino que se insertarán activamente en la campaña para bajar la inflación", expresó el dirigente. 

El INAES de Cafiero se propone "educar" en el cooperativismo y el mutualismo. Una de las herramientas es la reglamentación de la ley de Educación Cooperativa. En la entrevista con Infonews habló "del padre Jorge", porque explicó que Francisco, el máximo representante de la Iglesia Católica, "prefiere que no le digan el Papa".

INFONEWS: ¿En qué áreas se enfocarán con el trabajo de cooperativas y mutuales?

Mario Cafiero: En lo financiero. Queremos que las cooperativas y mutuales destinen sus fondos al sector, a la economía social. 

IN: Y en el área de trabajo, ¿qué novedades habrá?

M. C: El armado de nuevas cooperativas de cuidado. En los barrios, las compañeras y compañeros vienen organizando con su corazón y con su esfuerzo los merenderos y los comedores. Queremos capacitarlos para dar un servicio más integral a los niños, a los ancianos y a los discapacitados. Desde las cooperativas somos más eficientes en los cuidados.

IN: ¿Cómo dejó el macrismo al INAES?

M. C: Ellos creían que sólo los privados iban a resolver los problemas del país. El ministerio de Economía en el gobierno de Macri impedía que el presupuesto se ejecute, así cuando llegamos encontramos que el 25% no estaba ejecutado. De los aportes que recibe el INAES para financiarse, el 50% del sector lo recibía y el otro 50% lo aportaba el Estado. Pero, en el presupuesto 2020, la asignación del Estado prevista por el macrismo es cero. Eso es para mí, es ninguneo.

IN: El gobierno de Macri incentivó a solamente un tipo de emprendedores, ¿qué opina al respecto?

M.C: Nosotros creemos en el emprendedurismo asociativo, no creemos que el individualismo vaya a resolver los problemas de la sociedad, ni que cada uno deba jugar solo y en contra del otro. Argentina tiene que dar un paso a un juego más cooperativo. 

IN: Mencionó la necesidad de trabajar en forma conjunta y federal, ¿cómo sería?

M.C: Argentina tiene una realidad social muy rica en instituciones históricas que por diversas razones han marchado de manera separada. El cooperativismo ha sido parte de nuestra historia: desde San Martin, que armó una mutual para resolver el problema que enfrentaba el ejército, hasta nuestros sindicatos, que también son parte importante de nuestra historia en la defensa de los trabajadores. Pero no en la defensa del trabajador como consumidor. Por eso aspiramos al que el sindicalismo cree mutuales sindicales para poder organizar el consumo y así mejorar también el poder adquisitivo de los trabajadores.

IN: ¿Cómo se logra esa unión?

M. C: Para esto vamos reunirnos en la mesa del asociativismo y hacer un diagnóstico en común entre las cooperativas, mutuales, sindicatos, clubes y organizaciones sociales. Estamos promoviendo estas mesas en todo el país con el objetivo de conocerse y reconocerse como parte de una sociedad. Y así generar una interacción de bienes y servicios para construir el mercado de la economía social.

IN: ¿Es posible que ese mercado social pueda dar un salto al consumo masivo?

M.C: El cooperativismo tiene marcas muy importantes, pero tenemos que animarnos a dar ese paso. Dejar de ser solo un sector de los excluidos o los pauperizados, sino que podemos generar productos de calidad. Cuando decidimos comprar estamos eligiendo qué tipo de economía queremos; cuando consumís productos de la economía de proximidad estás eligiendo que tu pueblo tenga progreso desarrollo y trabajo. Hay que educar al consumidor y ofrecerle un conjunto de productos de calidad y con continuidad, eso es el Mercado Social que tenemos que construir.

IN: ¿Sería como convertir al cooperativismo en una marca en sí?

M.C: Una marca INAES, podría ser una buena idea.

IN: En todo el mundo hay una conmoción por los daños del cambio climático, ¿cómo se trabajará con políticas de medio ambiente desde el INAES?

M. C: Estamos transfiriendo a nuestros nietos una deuda ecológica que van a pagar las generaciones futuras, y van a heredar una Argentina más contaminada. Pero no seamos hipócritas, los argentinos enterramos la basura sin separarla, no reciclamos la basura. Las cooperativas son las que mejor resuelven el problema del reciclado de la basura urbana, lo pueden hacer con mayor eficiencia. El precio de la economía de mercado esconde la deuda ecológica, porque esos productos se hicieron contaminando de medio ambiente. Vamos a crear veinte comisiones temáticas, vamos a ser un puente. Vamos a interactuar con el sector y con el Estado. Queremos que cuando María Eugenia Bielsa (ministra de Vivienda y Hábitat) lance el plan de viviendas haya una participación de las cooperativas de trabajo. Los mismo con la garrafa social. En los temas de las telecomunicaciones y en los financieros también. Queremos que las cooperativas tengan una participación en las políticas públicas.



Dejá tu comentario