SOCIEDAD | cooperativismo y autogestión

Se viene la Expo Textil Cooperativa

Desde la Red Textil y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo anunciaron que se realizará la primera exposición del rubro durante el 27 y 28 de noviembre en el Hotel Bauen.

La Red Textil Cooperativa -junto a la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo- realizará su primera exposición y los productos confeccionados por las empresas que la integran serán expuestos durante el 27 y 28 de noviembre en el Hotel Bauen. 
 
"Habrá charlas, debates, muestras y eventos culturales. Serán dos días donde la industria nacional, la autogestión y el trabajo genuino dirán presente", aseguraron desde la organización.
 

  Desde su constitución hasta diciembre de 2015, las 60 cooperativas nucleadas en la Red Textil Cooperativa lograron un trabajo continuo y serio, mayor profesionalización y organización. Pero con la llegada del macrismo al Gobierno, la situación de las cooperativas empeoró gradualmente.   "En la Argentina en los últimos cuatro años el sector textil se desplomó. La apertura salvaje de las importaciones, la caída de la industria nacional, la inflación que afectó la compra de materias primas, los tarifazos en los servicios y la apuesta del Estado ya no era la industria nacional y mucho menos el trabajo cooperativo. En este contexto, las cooperativas textiles buscamos nuestro propio camino: la unidad, el ensamble productivo y la generación de empleo genuino en contra de la precarización y el trabajo esclavo en talleres clandestinos, tan común en nuestro rubro", señalaron.  

  "Nos fusionamos para crecer y nos volvimos más competitivas que antes. El ensamble productivo potenció al sector y queremos mostrarlo a través de una exposición donde verán la calidad de nuestro trabajo durante los primeros años de la Federación (2012 a 2015), donde el Estado nos abrió las puertas para generar más oportunidades; hasta los años de macrismo, donde el Estado estuvo completamente ausente pero nosotras no nos rendimos: seguimos adelante con nuestras cooperativas", explicaron desde Red Textil.  

  Agregaron el dato de que son "60 cooperativas textiles y tenemos presencia en todo el país, con presencia en varias regiones de la Argentina. En esta exposición se podrá ver el trabajo que hacemos en provincias como La Rioja, Salta y Chaco. Somos industria nacional y producimos con calidad, en ensamble, en unidad y con la fortaleza que nos da el trabajo cooperativo en la adversidad de un gobierno que le da la espalda al pueblo, medios de comunicación que nos estigmatizan y mienten sobre nuestro trabajo".   "Sobrevivimos al macrismo, crecimos y nos hicimos más competitivas. Y esto recién empieza: estamos para mucho más y lo queremos demostrar", concluyeron.


Dejá tu comentario