Política | Coparticipación | CABA | Redes sociales

Batalla en redes sociales entre CABA y Nación por la coparticipación

Rodríguez Larreta encabeza el bando de JxC y Wado de Pedro recogió el guante. Twitter caliente con los mensajes por el recorte a los fondos porteños.

La aprobación en Diputados del recorte a la coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (que Mauricio Macri había duplicado por decreto durante su presidencia) generó un cortocircuito que hasta ahora tanto Horacio Rodríguez Larreta como el gobierno nacional venían evitando.

Pero tiempo es dinero y dinero son obras, publicidad y, también, fondos de campaña electoral para un año 2021 que definirá la elección de medio tiempo en la era Fernández y, sobre todo, la era pos coronavirus.

La conferencia de prensa que encabezó el jefe de gobierno porteño fue intensa y con definiciones fuertes. Pero la cosa continuó luego en redes sociales, donde el mandamás comunal repitió conceptos y sus compañeros de Juntos por el Cambio los reforzaron. Pero el oficialismo nacional no se quedó atrás y contraatacó.

Fin de la 'amistad': Larreta estalló contra Alberto

El mensaje más duro lo dio Larreta, quien planteó un virtual quiebre del diálogo entre la calle Balcarce y Parque Patricios. "Es muy difícil encarar una instancia de diálogo con las condiciones que quedaron planteadas", disparó. Y agregó, en un largo hilo de Twitter, que "se pretende mantener el recorte mientras duren las negociaciones; es decir, nos invitan a debatir algo mientras ejecutan la decisión que ya tomaron de ese debate".

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1333913466701279234

"Esta quita en la coparticipación es inconstitucional, intempestiva y ataca nuestra autonomía. Quieren solucionar un problema creando otro, financiando sus propios errores a costa nuestra. Lo que no van a poder quitarnos son las ganas de tener un país mejor", disparó en redes el vicejefe de gobierno y encargado de la seguridad en el distrito, Diego Santilli, quien además afirmó que "toman una medida que no sólo afecta los recursos de los porteños, sino a casi 7 millones de argentinos que estudian, trabajan y atienden su salud en la Ciudad".

https://twitter.com/diegosantilli/status/1333932809459732481

Por su parte, Patricia Bullrich, quien desde la trinchera ultra busca jugar la interna de la derecha ante Rodríguez Larreta (pero para eso necesita dinero en la campaña de su partido) también arremetió contra la votación de Diputados, a la que definió como "el látigo y la asfixia".

https://twitter.com/PatoBullrich/status/1333922599789850624

Desde la provincia de Buenos Aires (que se ve beneficiada con la quita a CABA) quien salió a despotricar fue Jorge Macri. "Es preocupante que el gobierno siga profundizando la grieta entre los argentinos, que se persiga a la Ciudad y que busquen siempre emparejar hacia abajo", apuntó el intendente de Vicente López.

https://twitter.com/jorgemacri/status/1333926127937724419

Del lado del gobierno nacional quien salió con los tapones de punta a responder fue el ministro del Interior, Osvaldo "Wado" de Pedro, quien señaló que "corregir no es quitar", ya que, según argumentó, "estamos corrigiendo lo que estuvo de más". Y puntualizó: "En 2016, aprovechando la transferencia de la policía a la CABA, Macri aumentó de manera desproporcionada y con una clara finalidad partidaria los recursos que le correspondían, de un 1,40% a un 3,75%". Y agregó: "Sean honestos con los vecinos".

https://twitter.com/wadodecorrido/status/1333933164817997826

Por último, agregó: "Pareciera que quieren una democracia sin Congreso y un federalismo sin provincias. Es hora de que entiendan que el país no tiene dueños y la República es de iguales".

Otra de las que se subieron al ring fue Juliana di Tulio con un tuit cortito y al pie: "Un funcionario que fue votado dice que una ley que se vota en el Congreso es un ´atropello´", replicó al jefe de gobierno porteño.

https://twitter.com/ditulliojuli/status/1333919642507730945

Dejá tu comentario