Con el comienzo de la edición 2024 del Festival de Cannes y el estreno de "Megalópolis", el nuevo film de Francis Ford Coppola, comenzaron también las denuncias y polémicas en torno al legendario realizador.
Con el fondo de la huelga de trabajadores del festival francés en reclamo de mejoras laborales, Cannes debuta también con una espiralización de denuncias contra el director de Apocalypse Now! y El Padrino.
Acoso sexual y comportamientos inapropiados varios son los principales señalamientos que se le hacen a Coppola. Todo habría sucedido en el set de filmación.
Así es el documental de Netflix sobre Leonardo Cositorto
Según publicó The Guardian, los cuatro meses de filmación de la película fueron caóticos en particular por las actitudes del director, que cuenta hoy con 85 años.
Todas las versiones sobre el comportamiento del director surgieron, hasta ahora, de fuentes anónimas que habrían participado del proceso de producción y realización.
"Teníamos unos hermosos diseños que seguían evolucionando, pero (Coppola) nunca se conformaba con ninguno. Y cada vez que teníamos una nueva reunión, era una idea diferente", dispararon.
Otro testimonio indica que "a menudo aparecía por la mañana antes de dirigir grandes secuencias, y como no permitía que sus colaboradores pusieran en marcha un plan, simplemente se sentaba a pasar horas en su tráiler, no hablaba con nadie, fumaba marihuana… Y pasaban horas y horas sin que se filmara nada".
Leo DiCaprio será Sinatra en la próxima película de Scorsese
"Puede parece una locura decirlo, pero había momentos en los que todos estábamos parados y preguntándonos: '¿Este tipo ha hecho alguna vez una película?'", se afirmó también según The Guardian.
Y hay más: las cosas llegaron a un punto crítico en diciembre de 2022, a la mitad del rodaje de 16 semanas, cuando la mayoría de los equipos de arte y efectos visuales fueron despedidos o renunciaron.
Acoso sexual
Otro de los puntos centrales de las denuncias contra Coppola es el señalamiento de acoso sexual a las mujeres del equipo. Según se afirma, el realizador obligaba a las mujeres del set a sentarse en su regazo. En ese marco, durante una escena de fuerte contenido sexual en un club nocturno, Coppola entró al set e intentó besar a algunas de las extras femeninas en topless y con poca ropa.
Al parecer, afirmó que estaba "tratando de que entraran en calor (get them in the mood)".
"Todos éramos conscientes de que estábamos participando en lo que podría ser un final realmente triste para su carrera", dice otro miembro del equipo, señalando también que "era muy desagradable con muchas de las personas que intentaban ayudar a mejorar la película".