Actualidad | córdoba | juan cabandié | San Luis

Controlan focos de incendio en San Luis, pero Córdoba sigue en llamas

Bomberos trabajan intensamente para apagar los focos en distintos puntos del país. El fuego continúa activo en al menos 9 provincias. Córdoba, la más afectada.

<p>En Córdoba trabajan 500 efectivos para apagar el fuego.</p> (Télam)
En Córdoba trabajan 500 efectivos para apagar el fuego. (Télam)

El fuego arrasa con todo; huyen animales en busca de un lugar fresco, desaparece la vegetación, se agotan los recursos. La mano del ser humano, responsable del 95 % de los incendios en el país, no para de hacer estragos, mientras que otros no paran de arriesgar su vida para apagarlos.

En lo que va del año, los incendios forestales arrasaron con más de 430 mil hectáreas en todo el país. Actualmente hay nueve provincias con focos activos, de las cuales, las más afectadas al momento son Córdoba y San Luis.

Un reporte del 2 de octubre del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) indicaba que los incendios perjudicaban a 14 provincias. Pero de a poco, con el intenso trabajo de bomberos, brigadistas, vecinos solidarios, guardia civil, y la intervención del Gobierno nacional, algunzas zonas han logrado controlar ciertos focos, con lo cual, los incendios se mantienen activos hoy en 9 provincias.

Este domingo, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, viajó a San Luis para acompañar la llegada de dos aviones hidrantes y 76 brigadistas que se movilizaron desde distintos puntos del país.

El Gobierno envió aviones y brigadistas a las provincias con incendios

Controlan focos de incendios en San Luis pero continúan en estado de alerta

En la provincia de San Luis lograron controlar ayer a la noche focos de incendio, en tanto bomberos y brigadistas vigilan las zonas quemadas para evitar el reinicio del fuego que amenazó durante una semana el territorio sanluiseño.

El jefe de San Luis Solidario, Damián Gómez, afirmó que las cuadrillas de combate del fuego "siguen muy de cerca los territorios quemados" en El Tala, Los Lobos y La Punta.

"Se da por controlado todas las situaciones de fuego en la provincia, pero en un estado de alerta continua por la gran extensión de la superficie quemada que exige recorridos muy grandes", explicó el funcionario provincial.

Durante más de una semana, el territorio provincial ardió en diferentes puntos por focos de incendio que se extendieron debido a la acción del viento y a la sequía que potenció el material combustible presente en los bosques nativos de la provincia, cerca de algunos centros urbanos.

El Gobierno nacional y el provincial, junto a los cuarteles de bomberos voluntarios de toda la provincia, brigadistas de la Policía, de San Luis Solidario y de las guardias civiles municipales, con apoyo del personal de Vialidad Provincial y el trabajo de vecinos solidarios, lograron controlar el fuego.

Sin embargo, el alerta continuaba vigente este lunes por la mañana, debido a las grandes extensiones alcanzadas por el fuego, que obliga a desarrollar grandes recorridos de prevención para evitar reinicios.

La jefa de Gabinete de Ministros de la provincia, Natalia Zabala Chacur, destacó la visita de Cabandié, y resaltó que hace "cuatro años teníamos un ninguneo absoluto del Gobierno nacional, que hacía "imposible" pensar en un trabajo conjunto.

Córdoba complicada por los incesantes focos de incendio

Mientras tanto, en la provincia de Córdoba, una de las provincias más compllicadas, dos focos de incendios, en el noroeste y en el sur provincial, continúan activos y son combatidos actualmente por 500 efectivos de distintas jurisdicciones, que comienzan así el día 15 consecutivo de trabajos.

Los bomberos que trabajan en la zona norte de Punilla y en el departamento Cruz del Eje cuentan con el apoyo aéreo de aviones hidrantes que operan desde el Aeroclub de La Cumbre, donde hay 260 brigadistas.

En ese sector serrano se despliega un amplio frente de fuego comprendido entre los poblados Oro Grueso, Cantera del Blanco, Cruz de Caña y Camino a los Caracoles.

En estos sitios del noroeste cordobés combatieron el fuego bomberos voluntarios de la provincia de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y la brigada que envió el Plan Nacional de Manejo del Fuego, con el apoyo de seis aviones hidrantes.

En el sur provincial, en cercanías de Alpa Corral, departamento Río Cuarto, 223 bomberos con la asistencia de dos aviones hidrantes luchan contra el fuego desatado entre las localidades de Las Albahacas, El Chacay, Achiras y Huerta Vieja, sector en el que está activo el incendio en un pinar.

En la provincia cordobesa los incendios forestales ya quemaron alrededor de 191.000 hectáreas, cifra "record de los últimos 20 años", según el director de la Regional Córdoba del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Juan Cruz Molina.

Asimismo, desde Provincia informaron días atrás que se registra la peor sequía de al menos los últimos 65 años, desde que se tiene registro en 1955.

A nivel nacional, según un registro del SNMF, desde enero hasta el 15 de septiembre de este año (sin incluir los incendios de las últimas semanas), en Argentina se quemaron 434.975 hectáreas en 22 provincias.



Dejá tu comentario