Mundo | Coronavirus | Brasil | Vacunación

Coronavirus: adelantan el inicio de la vacunación en todo Brasil

El ministro de Salud brasileño, general Eduardo Pazuello, anunció que la vacunación nacional contra el coronavirus con la vacuna china CoronaVac fue adelantada para este lunes.

El ministro de Salud de Brasil, general Eduardo Pazuello, anunció que la vacunación nacional contra el coronavirus con la vacuna china CoronaVac fue adelantada para este lunes, durante el acto de entrega de 6 millones de dosis a todos los estados del país, el segundo en muerte detrás de Estados Unidos, con casi 210.000 fallecidos.

"Podemos adelantar la vacunación para ser iniciada hoy en todo el país", dijo Pazuello rodeado de todos los gobernadores en el sector de depósitos del aeropuerto de Guarulhos, en el estado de San Pablo, descartando así su plan inicial de inicio para el miércoles.

Las seis millones de dosis de Coronavac, del laboratorio chino Sinovac y desarrollada localmente por el Instituto Butantan, del Gobierno del estado de San Pablo, serán repartidas en todos los estados.

La vacunación la inició unilateralmente San Pablo el domingo con una enfermera de 54 años luego de que la Agencia Nacional de Vigilancia (Anvisa), el ente regulador, autorizara el uso de emergencia de la CoronaVac y de 2 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca-Oxford que aún están en un laboratorio de India esperando liberación.

Anvisa, por unanimidad, dio luz verde a las vacunas, incluida la China, que había sido en octubre despreciada por el presidente Jair Bolsonaro, sobre todo porque fue una iniciativa del gran ganador de la guerra de la vacuna, el gobernador paulista, Joao Doria, un exaliado en 2018 que se posiciona para 2022 con una agenda de salud en el estado más fuerte del país.

Doria acusó a Bolsonaro de "flirtear con la muerte" y llamó "mentiroso" a Pazuello.

Las vacunas importadas de China, principal socio comercial de Brasil, con el 50,4% de eficacia global, terminaron siendo la única salida a la inmunización del Gobierno de Brasil.

Sobre todo porque la semana pasada Bolsonaro admitió que India inició su vacunación y no dejó importar las dosis que AstraZeneca había reservado para Brasil, algo que puede que demore en ocurrir.

La votación de Anvisa fue considerada una derrota para el bolsonarismo porque sus cinco directores enfatizaron que no existe remedio comprobado ni tratamiento preventivo contra a pandemia, algo que defiende el presidente al recomendar el uso del antipalúdico hidroxicloroquina.

Brasil comenzará a producir la vacuna Sputnik V

El desarrollo local de la vacuna de Oxford lo hace en Brasil la fábrica federal de vacunas de la Fundaçao Oswaldo Cruz (Fiocruz).

En la ciudad de San Pablo se montó una suerte de operación de guerra en el Hospital de Clínicas, el mayor centro médico público de América Latina, teniendo en cuenta que la prioridad la tienen automáticamente los empleados del sistema de salud.

En San Pablo fueron vacunadas 221 personas el domingo y se espera vacunar a 30.000 médicos, 1.000 por día, en un esquema de 7 a 19 que cuenta con varios puestos de vacunación en el estacionamiento del Hospital de Clínicas, en el barrio de Pinheiros, zona oeste de la mayor ciudad sudamericana.

El transporte de las dosis a todos los estados de Brasil se realizan por aviones militares y de las empresas privadas de aviación que lo harán como una donación.

La situación más crítica es el estado de Amazonas, que sufre un colapso en el sistema hospitalario por la falta de oxígeno, lo cual generó el fallecimiento de enfermos por Covid-19 en al menos dos centros médicos públicos, uno de ellos el Hospital Getulio Vargas, que depende del Gobierno federal.

Desde Manaos, la capital de Amazonas, fueron traslados este lunes a otros estados un total de 76 pacientes.

La actuación del ministro Pazuello y del goberndaor bolsonarlista Wilson Lima está bajo una investigación preliminar de la fiscalgía general de la República, mientras que la oposición de izquierda y centroizquierda pidió e viernes el juicio político de Bolsonaro por su conducta negacionista convocando a aglomeraciones.

Es que el Gobierno federal y el amazónico recibieron alertas desde hace varias semanas de los proveedores de que el oxígeno no iba a alcanzar con el aumento de las internaciones masivas producto de los contagios de las fiestas de fin de año.

Por las rutas amazónicas de Brasil ya transitan camiones enviados por Venezuela desde Puerto Ordaz más de 100.000 metros cúbicos de oxígeno de abastecer a los hospitales de Manaos.

El gobernador Lima dijo a Radio Bandeirantes que "apenas Venezuela y ningún otro país se ofreció a dar oxígeno".

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro no es reconocido por el de Bolsonaro.

Dejá tu comentario