Sociedad | coronavirus | covid-19 | Alberto Fernández

Alberto sobre la pandemia: "Tenemos una ventana de esperanza"

En un mensaje al país, el Presidente se mostró confiado en que la Argentina pueda tener lista la vacuna contra el coronavirus para el primer trimestre del año que viene.

Un día después de que el gobierno nacional anunciara que nuestro país trabajará en la producción de una vacuna contra el covid-19 creada por la Universidad de Oxford, Inglaterra, el presidente Alberto Fernández dijo que con esta noticia "tenemos una ventana de esperanza".

En un mensaje al país ofrecido este viernes junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el jefe del Estado dijo estar esperanzado en que "podamos tener la vacuna en el primer trimestre del año que viene".

"Logramos ser junto con México los productores de la vacuna para toda América Latina", afirmó Alberto.

Argentina producirá la vacuna creada en Oxford

En el discurso, además, expresó: "Los médicos deben contarnos la verdad cuando estamos enfermos y deben decirnos los problemas que debemos enfrentar para esa enfermedad. Lo que no puedo hacer es darnos placebos porque nos hacen creer que estamos mejorando y en realidad no lo estamos. Necesitamos encontrar una solución a nuestra enfermedad".

"El mundo está enfermo. La única medicina que hemos encontrado hasta aquí es acotar lo máximo posible la circulación de las personas y el encuentro de las personas", dijo también y añadió: "Yo hago de la verdad un culto y no me gusta decir una cosa por otra. No estamos en condiciones de sentirnos con capacidad de disponer con quién me encuentro o no sin que ello suponga un riesgo".

"El plan era decirles la verdad, estamos enfrentando una pandemia, necesitamos ordenar el sistema de salud y tiempo para ordenar el sistema de salud. Mientras le damos tiempo a la ciencia para encontrar la solución médica", agregó.

"El plan funcionó y está funcionando", dijo también y pidió no pensar "que esto ha pasado" porque "es lo peor que podemos hacer".

"El virus se ha expandido en muchos lugares del país y para peor esto pasa en América Latina que se ha convertido en el epicentro de la pandemia. De Asia se fue a Europa, de ahí a América del Norte y de ahí se fue para América Latina", puntualizó.

En este marco, le envió un mensaje a los fanáticos anticuarentena, y disparó: "Muchos se quejan por esa cuarentena temprana. Seguimos hablando de cuarentenas sin que en Argentina haya cuarentenas", dijo, y puso como ejemplo que "la actividad industrial funciona por arriba del 90 por ciento".

"Está en nuestras manos cuidarnos. No depende ya de la decisión política cuidarnos", señaló, y agregó: "Para muchos esto se ha convertido en un tiempo donde se sienten sin la libertad de acercarse a sus afectos, que eso es algo que tenemos todos, pero no tenemos más solución que decirles ´ojo que en esos encuentros el riesgo se potencia enormemente".

"Multiplicamos por dos las camas de terapia intensiva", puso como ejemplo del trabajo realizado durante la cuarentena temprana. En ese contexto remarcó el trabajo realizado junto a Axel y Rodríguez Larreta. "Si no hubiéramos trabajado hoy tendríamos un problema mayor", expresó.

"Pudimos fortalecer el sistema de salud en todo el país. Hoy en día a nadie le falta un respirador artificial", apuntó y destacó que "el límite que nos pusimos fue que ningún médico tuviera que decidir a quién salvaba y a quien no".

"La atención médica crece en la demanda y los sistemas de salud empiezan a encontrar grados de preocupación preocupantes", dijo también y agradeció al personal de salud de todo el país.

"Quiero agradecerle a la inmensa mayoría de los argentinos que entendieron el riesgo y no salen sin barbijos. A los adultos mayores que se quedan en sus casas cuidándose", subrayó.

"Estoy seguro que los que van a encuentros sociales van en la convicción de que todos están sanos. El enfermo asintomático enferma a otros", recordó y resaltó que "la circulación del virus alcanza a 14 provincias argentinas".

"Tenemos que entender la dimensión del problema", resumió.

Dejá tu comentario