Actualidad | coronavirus | ministerio de educación | Perú

Alrededor de 300 mil alumnos abandonaron la escuela en Perú este año

El Ministerio de Educación de ese país sostiene que el 15 % de la matrícula nacional disminuyó. En cambio, el sindicato de maestros Sutep, eleva a 1 millón el número de estudiantes que abandonará sus estudios en el contexto de pandemia.

<p>El Ministerio de Educación de Perú informó que 300 mil alumnos abandonaron la escuela este año en el marco de la pandemia.</p> (Telam)
El Ministerio de Educación de Perú informó que 300 mil alumnos abandonaron la escuela este año en el marco de la pandemia. (Telam)

Unos 300.000 alumnos abandonaron la escuela en Perú en lo que va del año ante las dificultades para acceder a las clases virtuales y la necesidad de generar ingresos en medio de la pandemia, según datos del Ministerio de Educación peruano.

La cifra no es definitiva dado que el año escolar continua hasta diciembre. No obstante, el Ministerio de Educación estimó que el 15% de la matrícula nacional, ya dejó la escuela este año.

"La educación no tuvo prioridad en la pandemia. La alta deserción es muestra de un sistema educativo deficiente", evaluó el analista Luis Benavente, director de la consultora Vox Pópuli, en declaraciones a la agencia de noticias AFP.

"No se ha hecho ningún esfuerzo por mejorar la educación y salud durante este gobierno y los gobiernos anteriores", agregó.

Perú es uno de los países más golpeados por la pandemia con 772.000 contagios y 31.000 muertos, por lo que el Gobierno enfocó sus esfuerzos en contener el virus y reactivar la economía, que está en recesión como secuela de la crisis sanitaria.

Una de las primeras medidas para frenar los contagios fue suspender las clases presenciales, el 12 de marzo, una semana después de que se detectara el primer caso de coronavirus en el país.

Con el país en cuarentena, en abril empezó gradualmente la enseñanza a distancia en colegios públicos, privados y universidades, y ese mismo mes se lanzó el programa "Aprendo en casa" para impartir clases a través de la televisión, radio e internet.

Además, el Ministerio de Educación repartió 719.000 tabletas con acceso a internet a alumnos rurales y 124.000 a estudiantes urbanos para las clases virtuales.

Sin embargo, los intentos por apuntalar la educación se toparon con una cruda realidad: la alta informalidad laboral (70%) indujo a miles de peruanos adultos y niños a desafiar el confinamiento para ganarse la vida.

Además, la pobreza en que vive una quinta parte de la población privó a millares de alumnos del acceso a computadores e Internet para la enseñanza virtual. Miles de hogares peruanos ni siquiera tienen agua potable.

"El factor que ha llevado al alto índice de abandono educativo es el económico", explicó el director regional de Educación, Mario Benavente, y agregó que "muchos, por falta de trabajo de sus padres, tienen que trasladarse al campo; muchos se van a trabajar a las minas".

Por su parte, el sindicato de maestros Sutep, cuestionó las cifras brindadas por el Ministerio de Educación, al estimar que son más de 1 millón los estudiantes que este año abandonarán los estudios "porque no pueden acceder a educación remota".

Un tercio de los 33 millones de peruanos siguen en cuarentena, aunque ésta se levantó en Lima y la mayor parte de las regiones el 30 de junio.

El Gobierno descartó reanudar este año las clases presenciales, pero anunció que en las vacaciones de verano habrá un programa de nivelación para los alumnos que se retrasaron o dejaron la escuela.



Dejá tu comentario