SOCIEDAD | coronavirus | covid-19, | cuarentena

Argentina, elegida entre los 11 países que mejor combaten el Covid

La lista la realizó el semanario estadounidense Time, que destacó a los países mejor preparados para los complejos días que vienen en torno al coronavirus.

Islandia, Corea del Sur, Australia, Canadá, Argentina. Mientras nuestro país atraviesa una larga cuarentena, y cuando las cifras de víctimas fatales e infectados por el coronavirus crece a paso acelerado, el sistema de salud pública se prepara para lo que viene, que será la etapa más difícil y dura del combate a la pandemia.

En este marco, y mientras Brasil se consolida como principal foco epidemiológico de Sudamérica al tiempo que Estados Unidos sigue cavando fosas comunes para enterrar muertos, la influyente revista Time elaboró una lista con los 11 países que mejor se ubican ante la próxima y difícil etapa de la lucha contra el Covid.

El columnista y editor de política internacional de la revista estadounidense, Ian Bremmer (profesor de Geopolítica Aplicada en la Universidad de Columbia), firmó un artículo en el que enumera las naciones que mejor están enfrentando la pandemia a lo largo de todo el mundo. Argentina es la única nación de América Latina incluida en el ránking.

El análisis realizado por la publicación se basa en los siguientes criterios: Salud (Capacidad de testeo y movilización de recursos), Politica pública (Coordinacion intrajurusdiccional local e internacional, reacción de la población, efectividad gubernamental) y Economía (esfuerzo fiscal y monetario).

Covid-19: América ya supera a Europa en número de muertes

Sobre nuestro país, Bremmer (que se basa en las cifras de 24,761 casos y 717 muertes al momento de la firma de su nota) indica que "lo más significativo de Argentina fue su pronto aislamiento y distanciamiento social. Con cooperación de la oposición, los gobernadores y el Poder Legislativo ha logrado contener el virus en comparación con sus vecinos. A pesar del riesgo de su noveno default, la ayuda financiera a desocupados y al sector privado implica un 4,9% del PBI. El deseo de cuidar la salud de la gente y la decisión de canalizar recursos en ese sentido en vez de a la deuda ha sido la mejor opción dentro de sus alternativas"

Asimismo, enumera a los otros países que están haciendo bien las cosas en la lucha contra la enfermedad:

Taiwan (443 casos; 7 muertes)

Singapur (38,965 casos; 25 muertes)

Corea del Sur (11,902 casos; 276 muertes)

Nueva Zelanda (1,504 casos; 22 muertes)

Australia (7,276 casos; 102 muertes)

Canadá (98,645 casos; 8,035 muertes)

Alemania (186,522 casos; 8,752 muertes)

Islandia (1,807 casos; 10 muertes)

Emiratos Árabes Unidos (40,507 casos; 284 muertes)

Grecia (3,068 casos; 183 muertes)

Vale destacar que de los 11 países mencionados por Time, Argentina es el tercero más poblado, solo superado por Alemania y Corea del Sur.



Dejá tu comentario