SOCIEDAD | coronavirus | covid-19 | vacuna

Científicos advierten que el coronavirus "llegó para quedarse"

Se estima que se trata de una cepa que permanecerá por décadas, aún incluso cuando exista una vacuna. En Europa no prevén "normalidad" antes de fin de año.

<p>Las primeras jornadas sobre Soberanía Científica y Tecnológica se llevarán a cabo entre el 17 y el 19 de noviembre.</p>
Las primeras jornadas sobre Soberanía Científica y Tecnológica se llevarán a cabo entre el 17 y el 19 de noviembre.

Si bien algunos pronósticos indican que para fines de este año podría haber una vacuna que, quizá llegue a la Argentina en los primeros meses de 2021, científicos que asesoran al gobierno británico advirtieron que el coronavirus perdurará durante décadas, incluso si se encuentra una solución farmacológica.

Jeremy Farrar, miembro del Grupo de Asesoramiento Científico del Gobierno inglés denominado Sage, aseguró que "esta infección no va a desaparecer". Lo dijo durante su exposición en el Parlamento, donde enfatizó que "ahora es una infección endémica humana. Incluso, si tenemos una vacuna o tratamientos muy buenos, la humanidad seguirá viviendo con este virus durante muchos, muchos años".

Vacuna contra el coronavirus de Oxford generaría anticuerpos

El científico es director de Wellcome Trust, una organización benéfica de investigación biomédica con sede en Londres.

El mensaje de Farrar contrasta con el optimismo del primer ministro de ese país, Boris Johnson, que esbozó que a fin de año se podría volver a la normalidad que existía antes de la pandemia.

Según el especialista, el Reino Unido debe mantener un enfoque coherente a largo plazo porque la humanidad vivirá con esta infección en las próximas décadas.

"Si tenemos alguna idea de que esto ha quedado atrás, entonces sin duda tendremos una segunda ola y podríamos fácilmente estar en la misma situación de nuevo", sentenció el científico según un cable de la agencia Télam.

Farrar también admitió que la implementación de la cuarentena, ordenada en el Reino Unido por recomendación del Sage, se hizo "demasiado tarde".

Por su parte, el profesor de la Universidad de Oxford, John Bell, coincidió con Farrar sobre la permanencia del coronavirus y aseguró que es improbable que se llegue a eliminar alguna vez, a pesar de los resultados positivos preliminares que mostraron los ensayos de la vacuna que está desarrollando esa universidad británica.

Para Bell, el virus "estará aquí para siempre, no se va a ninguna parte y habrá inviernos en los que el coronavirus estará de vuelta".

"Miren cuántos problemas han tenido para eliminar, por ejemplo, la poliomielitis. El programa de erradicación estuvo funcionando durante quince años y todavía no lo han conseguido”, agregó ante los parlamentarios, y sentenció: "La idea de que lo vamos a eliminar en toda la población no es realista".

El Reino Unido registra 296.277 infectados y 45.501 muertes por coronavirus, tras sumar 560 contagios y 79 fallecidos en las últimas 24 horas.



Dejá tu comentario