SOCIEDAD | chaco | córdoba | coronavirus | covid-19

Córdoba y Chaco ante la pandemia y los peligros de contagio

Schiaretti y Capitanich se refirieron a la situación del coronavirus covid-19 en sus provincias. El peligro ante las celebraciones por el día del amigo.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, instó este jueves a la sociedad a no realizar reuniones masivas de amigos para “evitar brotes” de coronavirus en el Día del Amigo, que en la provincia se celebrará el próximo lunes, y remarcó que “con responsabilidad social" la provincia "va a superar la pandemia y va a tener un futuro de progreso".

El mandatario provincial, durante un acto de entrega de equipamiento e indumentaria para el personal de seguridad e inversiones para el Hospital Policlínico Policial, manifestó que “no son épocas, lamentablemente, de hacer reuniones de amigos”.

Alberto Fernández: "Vamos a tratar de volver a la normalidad paulatinamente"

No obstante, sugirió que los encuentros se pueden hacer en los bares y restaurantes “cumpliendo las reglas del protocolo”, de 7 a 23 horas, con seis personas por mesa y sin mantener contacto con ocupantes de otras mesas.

En ese sentido dijo que los últimos brotes del virus Covid-19 tienen que ver con los “incumplimientos” en las disposiciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), y que esa conducta hay que evitarla "para no perder la libertad de movimiento” que implica dar marcha atrás en la fase 5 del distanciamiento social en que hoy se encuentra toda la provincia.

Schiaretti también advirtió a la comunidad local: “Ahora entramos en un momento difícil. Es probable que vengan los casos más críticos porque hay por un lado un cansancio social por los 120 días de cuarentena y por la mayor movilidad social”.

Por ese motivo, pidió “mayor responsabilidad social” en el cumplimiento de las normas sanitarias.

En tanto, desde Chaco, el gobernador Jorge Capitanich, afirmó durante los anuncios realizados en la quinta presidencial de Olivos, y a través de videollamada, que los indicadores referidos a la pandemia de coronavirus en la provincia experimentan "una mejoría".

“Es una muy buena noticia que tres de cada cuatro chaqueños que estuvieron contagiados se hayan recuperado. Son 2.120 personas de los 2.793 casos positivos de coronavirus que la provincia tuvo hasta esta mañana. Esto es fruto del esfuerzo de un pueblo que afronta los desafíos de cumplir el aislamiento”, señaló el mandatario, según publicó la agencia Télam.

De esta forma, Capitanich dio cuenta en el inicio de su intervención a la evolución que tuvo la tasa de duplicación de casos de Covid-19, los contagios, la letalidad y otros indicadores con los cuales se evalúa la evolución de la pandemia en el territorio provincial.

Capitanich agradeció “muy especialmente al presidente Fernández, a todo el equipo del Ministerio de Salud de la Nación” y también “a todos los colegas gobernadores y gobernadoras que nos han apoyado con la provisión de médicos especialistas, clínicos, terapistas” y otros profesionales “para ayudarnos a recuperar a nuestros pacientes”.

“La enorme cantidad de iniciativas tomada por usted, Presidente, ha sido un impacto muy significativo para ayudar a muchas familias, pero siempre nos queda la sensación de que falta y para ese tenemos que seguir trabajando”, apuntó.

El mandatario chaqueño ponderó el esfuerzo de médicos, enfermeros, kinesiólogos, mucamos y de otros trabajadores de la salud que afrontaron la pandemia.

El gobernador también agradeció al pueblo de Chaco porque "se bajó de un promedio de 50,7 casos por día a 38 a la vez que la tasa de consulta disminuyó casi a la mitad".

“Me siento muy acompañado por usted, Presidente, por nuestros colegas y nuestro pueblo. Nos enfrenamos a una pandemia compleja, que se resuelve con todos y entre todos. Con un principio que es el de la solidaridad”, subrayó.

Reconoció que su gobierno no pudo “evitar las muertes como hubiésemos querido. Muchas veces el egoísmo nos condiciona, pero le pusimos, alma, garra y corazón. Sentimos orgullo por nuestros trabajadores que evitaron muerte y contagios”.

Capitanich apuntó también que anunciará mañana “plan de desescalada del aislamiento, con un plazo aproximado de 45 días y con un monitoreo cada 15 o 20 días, con mecanismos de flexibilización”.

Por ello sostuvo que es necesaria “una profunda responsabilidad ciudadana” para continuar cumpliendo con las medidas sanitarias que eviten el contagio del coronavirus en un proceso en el que se intentará “tratar de volver a la vida habitual, escalonadamente, en un mundo diferente que exige más cuidados”.



Dejá tu comentario