SOCIEDAD | coronavirus | salud

Coronavirus: advierten que faltan 4 ciclos para controlarlo

Teniendo en cuenta la fecha de inicio de la cuarentena, el período de incubación del Coronavirus terminaría de cumplirse el 15 de mayo.

<p>Advierten que es necesario cumplir cuatro ciclos de incubación del coronavirus para tener un panorama certero. Foto de Télam</p>
Advierten que es necesario cumplir cuatro ciclos de incubación del coronavirus para tener un panorama certero. Foto de Télam

El avance del Covid-19 o Coronavirus en el mundo fue tan repentino que los gobiernos del mundo, salvo excepciones, apelan al aislamiento social, llamado cuarentena, para evitar que la curva de contagios sea tan rápida como pasó en China en un comienzo, Italia, España y Estados Unidos, y ganar tiempo para preparar los servicios de salud para la atención apropiada de los enfermos por Covid-19.

El Doctor Federico Requena, Pediatra y Ultrasonografista, ex-médico de planta del Hospital Interzonal Dr. Paroissien de La Matanza y Fundador-director del Proyecto Red-Inea ( www.red-inea.com.ar ) nos cuenta en diálogo con Infonews su visión de como puede vivirse esta pandemia en el partido de La Matanza y el conurbano y da sus sugerencias acerca de una serie de medidas a resolver y asegurar con los vecinos de los barrios con NBI (necesidades básicas insatisfechas) para enfrentar mejor la pandemia.

Nos advierte que “El Covid-19, se dice, es mucho más contagioso, se presenta de una manera más traicionera y produce más muertes que la Gripe Común de todos los años. Esto recién empezó, estimo que durará alrededor de 56 días, tomados desde el 16/03/2020 hasta el 15/05/2020 próximo”.

En el mismo sentido, explicó que estos días "resultan de computar 4 periodos continuos de 14 días cada uno de incubación del Covid en las personas; tiempo en que se logrará el máximo aplanamiento de la curva de infectados, la auto-inmunización de casi todos los curados y durante todo ese tiempo, que no colapse el sistema público de salud, estatal y privado, que es la situación mas favorable que todos deseamos”.

Como el Coronavirus, ya entró en la etapa de transmisión comunitaria, nos señaló que “ en la situación actual, cualquier paciente, sin tener en cuenta su edad, con Fiebre, tos, síntomas respiratorios y gastrointestinales, debe atenderse y considerarse Paciente Sospechoso de Infeccion por Covid-19, hasta que se demuestre lo contrario, para proceder a la atención adecuada de su persona y de sus contactos estrechos.”

Enumeró además, una “Lista de condiciones” que sugiere sean tenidas en cuenta y estar preparadas en los Barrios, cuenten o no con Centros de Salud, para la protección del personal de salud y auxiliares involucrados en la atención de los sospechosos y los enfermos de Covid en el lugar.

“A quienes les toque estar y/o atender pacientes con fuerte sospecha de Coronavirus, la ropa usada debe tener recambio diario, usar barbijo quirúrgico común y guantes todo el tiempo que se trabaje con estos pacientes, considerar plancharlos cada 4-6 hs para disminuir la carga viral, lavarse las manos frecuentemente (antes y después de cada contacto con los pacientes y superficies contaminadas, con agua y jabón alternando con alcohol-gel. Sabemos que la causa principal por la que el personal de la salud enferma de Covid es tocarse la cara, ojos, nariz, boca con sus manos contaminadas”.

Agregó que “se debe limpiar y desinfectar con agua con lavandina las superficies y material médico en todos los lugares de trabajo con pacientes y ventilar el lugar. El paciente con síntomas de Covid debe estar con barbijo permanentemente para no contagiar al personal de salud y contactos estrechos”.

Finalmente sugirió que “los lugares de atención deben prepararse con 2 salas de espera, una para los pacientes sospechosos de padecer Coronavirus y otra para las demás personas que consultan por otras diferentes razones, a fin de evitar el cruce entre ellas, para disminuir la carga viral en los ambientes y el numero de contagios”.



Dejá tu comentario