MUNDO | coronavirus | cuarentena | París

Cuarentena caliente: disturbios en las calles de París

En medio de la cuarentena ya van cuatro noches en que la periferia de la capital francesa arde entre incidentes, explosiones y enfrentamientos con la Policía.

<p>Cuarentena caliente en París (foto: redes)</p>
Cuarentena caliente en París (foto: redes)

Algunos barrios populares de ciudades de la periferia de París vivieron la cuarta noche consecutiva de disturbios, en pleno periodo de cuarentena, una situación generada tras un incidente con una patrulla de policía de un hombre que resultó herido por un accidente de moto.

Un portavoz de la Prefectura de Policía explicó que durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, hubo nueve detenciones y que se lanzaron diferentes tipos de proyectiles y artefactos pirotécnicos contra algunas patrullas de agentes, pero sin que se produjeran enfrentamientos directos ni heridos, según un cable de la agencia Télam.

"La situación fue globalmente más tranquila que la jornada precedente", precisó el vocero a la agencia de noticias EFE, cuando las fuerzas del orden también arrestaron a nueve personas.

Los hechos más graves sucedieron en Gennevilliers, donde hubo un incendio en la escuela de educación primaria Paul Langevin, que pudo ser rápidamente controlado. La oficina de la directora quedó destruida y también resultaron dañadas otras dos salas del centro.

Igualmente se constataron incidentes en otras dos ciudades del mismo departamento de Hauts de Seine (al noroeste de París), Nanterre y Villeneuve la Garenne, así como en Montreuil y Aulnay sous Bois, en el vecino departamento de Seine Saint Denis (en la periferia noreste de la capital).

El detonante de los disturbios, que ocurren durante la sexta semana de confinamiento social obligatorio por el coronavirus, fue un supuesto accidente que sucedió la noche del pasado sábado en Villeneuve la Garenne.

En ese episodio, un hombre de 30 años que circulaba en moto y sin casco resultó herido de gravedad al chocar contra un coche de policía de civil.

En los barrios habituados a casos de violencia policial, los videos del hecho empezaron a circular en las redes sociales y surgieron acusaciones contra los agentes a los que apuntan por haber causado el accidente adrede, abriendo una puerta de su coche para golpear al motociclista.

Desde el hospital donde está internado para ser tratado de una fractura expuesta en la pierna y de otra fractura en el fémur, el accidentado lanzó el martes un llamamiento a la calma para que cesen los incidentes e insistió en que se hará justicia.

El hombre, que se encuentra bajo control judicial y cuenta con un extenso prontuario, incluidas tres multas por violar la cuarentena, presentó una denuncia contra la policía.

Para evitar que se extiendan los disturbios, la Prefectura de Policía resolvió el martes prohibir la compra y la tenencia de fuegos artificiales y otros artículos pirotécnicos en toda el área metropolitana de París hasta el 27 de abril.

Francia se encuentra bajo medidas de confinamiento, ordenadas para contener el brote de coronavirus, que se extenderá hasta el próximo 11 de mayo. Francia es el cuarto país más afectado por la pandemia, con un registro de 117.324 contagios y 20.796 fallecidos, según informó ayer el Ministerio de Sanidad.



Dejá tu comentario