Sociedad | Coronavirus | Salud | salud

"En las últimas dos semanas aumentó la internación en terapia intensiva"

Carla Vizzotti advirtió en su reporte epidemiológico que tras esta suba en los casos graves de coronavirus aumenta la mortalidad.

Con un gráfico de barras y números que muestra una tendencia, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó este miércoles en el reporte matutino de la situación epidemiológica de coronavirus que los contagios están en aumento lo que produce a nivel país mayor ocupación en los camas de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en los centros de salud.

"En las últimas dos semanas están empezando a aumentar la internación en terapia intensiva por diagnóstico confirmado de Covid-19", destacó la funcionaria los círculos que había sobre dos barras altas (ver video abajo). La tendencia es en todo el país, si bien hay distritos que están más complicados.

"Sabemos que primero aumentan los casos, luego la internación en terapia intensiva, entre el período en que la persona adquiere la infección y tiene el momento de complicación, y semanas después empieza a aumentar la mortalidad", explicó sobre el derrotero que atraviesan las personas que transitan con sintomatología severa la enfermedad.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1349334258150744067

En este marco general, Vizzotti destacó que son tres las provincias más complicadas en lo que respecta a la ocupación de camas de terapia intensiva, las tres patagónicas: Río Negro, Neuquén y La Pampa. Actualmente registran una ocupación de 86, 84 y 76% de camas en UTI, respectivamente.

Por su parte, el director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli, indicó que la ocupación de camas UTI a nivel nacional es de 3.619 camas, el 54,9 %, mientras que ese rubro en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) asciende al 59,1%.

No obstante, la funcionaria -que se convirtió en la cara gubernamental de la pandemia- no le quitó el ojo a los contagios en el centro del país. "La velocidad de aumento de la curva de diciembre en este momento es todavía más acelerada que la curva de junio tanto en CABA como en AMBA", comparó.

En este panorama poco alentador, la secretaria nacional de Acceso a la Salud insistió con lo elemental y a la vez fundamental del cuidado y la prevención del coronavirus. "Volvemos a trabajar fuertemente en lo que significa la distancia física, el lavado de manos, el tapaboca, las reuniones en ambientes abiertos. Hay que volver a percibir este riesgo, volver a decir que la pandemia no pasó", reiteró.

Dejá tu comentario