MUNDO | coronavirus | covid-19 | estados unidos

Estados Unidos superó los 2.000 muertos por coronavirus en un día

Es el país con más casos, va camino a superar a Italia y por la cantidad de pacientes en grave estado podría duplicar las víctimas fatales.

<p>Coronavirus en Estados Unidos</p> (Télam)
Coronavirus en Estados Unidos (Télam)

Estados Unidos se consolidó en las últimas horas como el país con más casos de coronavirus, al haber traspasado los 503.000. Además, se encaminaba a superar a Italia en el total de muertes tras registrar un récord mundial de 2.108 decesos por el Covid-19 en solo 24 horas, informó la universidad Johns Hopkins.

Hasta este sábado cerca de 19.000 personas habían muerto, principalmente en el estado de Nueva York, donde se cuenta la mitad de las víctimas fatales de todo el país.

Otro dato alarmante para la nación norteamericana es que es el que más pacientes internados en grave estado tiene: son casi 11.000 las personas con riesgo de perder la vida por su condición de salud, frente a las 7.000 de España e igual cifra de Francia.

El 60% de los fallecidos en las últimas 24 horas en Estados Unidos vivía en tres estados: Nueva York, donde 777 personas perdieron la vida, el vecino Nueva Jersey con 232 víctimas mortales y Michigan, donde hubo un récord estatal de 205 decesos, siempre según Johns Hopkins.

"Entiendo con mi intelecto por qué está pasando esto. (Pero) no por eso es más aceptable", dijo anoche el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, según reportó un cable de la agencia Télam.

Funcionarios de Salud del estado dijeron que el número de personas en terapia intensiva cayó por primera vez desde mediados del mes pasado y que las hospitalizaciones también estaban a la baja, comparadas con los incrementos diarios de más de 1.000 de la semana pasada.

Cuomo dijo que si la tendencia se mantenía, Nueva York podría no necesitar desbordar hospitales de campaña que se están construyendo.

La ciudad de Nueva York, que concentra la mayor parte de los muertos en el estado, comenzó ayer a enterrar cadáveres sin reclamar en una fosa común en la isla de Hart, en el extremo noroeste de la Gran Manzana, producto del creciente aumento de víctimas mortales.

Por otro lado, el número de contagios detectados en Estados Unidos dio un salto y superó el medio millón de casos al registrar específicamente 501.615, según Johns Hopkins, que indica también que más de 28.000 pacientes se han recuperado.

De esa forma, Estados Unidos se mantiene como foco de la pandemia y lidera el número de contagios en el mundo por delante de España, donde hay unos 158.000 casos; Italia con más de 147.000; y Francia con casi 126.000.

Según la universidad, ayer los muertos por la Covid-19 en el mundo superaron los 100.000, mientras que hay más de 1,7 millones de personas infectadas.

A nivel federal, la Casa Blanca había estimado que el coronavirus podría dejar entre 100.000 y 240.000 muertos, pero esta semana redujo esa proyección hasta dejarla en 60.000.



Dejá tu comentario