SOCIEDAD | coronavirus | covid-19 | daniel gollan

"Hay medios y periodistas que incitan a romper la cuarentena"

Daniel Gollán apuntó al lobby constante contra el aislamiento social. Además, pronosticó que "vamos a seguir con los aumentos de casos".

<p>Daniel Goillán</p>
Daniel Goillán

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, se refirió este lunes a los medios que boicotean de diferentes maneras la cuarentena en medio de la pandemia de coronavirus covid-19.

"Hay muchos medios y periodistas que no ayudan e incitan a romper la cuarentena. Eso no ayuda a generar conciencia", disparó el funcionario de Axel Kicillof.

"Mucha gente apoya la cuarentena en las encuestas y después reconoce que no la cumplió a rajatabla", dijo también, al tiempo que remarcó que la actual situación "no es de por vida", ya que en un futuro mediano "vamos a tener varias vacunas y será algo manejable.; hay esperanza en que la ciencia va a dar una respuesta".

En declaraciones a El Destape Radio, el sanitarista indicó que en los próximos días "vamos a seguir con los aumentos de casos" de coronavirus. Sobre eso, puntualizó que "en la ciudad de Buenos Aires hay cada vez más casos y eso hace que se distribuya por otros lugares".

Coronavirus: el gobierno porteño pide "no bajar la guardia"

"Mientras en CABA siga creciendo, en el conurbano vamos atrás de ese número", afirmó Gollán, quien apuntó que "los contactos van de CABA a la provincia, porque la mayor concentración está ahí". Sobre su afirmación aclaró que "no es politizar esto, sucedió así en todo el mundo; empieza donde hay más concentración".

En ese sentido, Gollán remarcó que "en el mundo vemos que el virus rebrota y este virus tiene una enorme capacidad de sobrevivir y de reproducirse". Y agregó: "Venimos permanentemente diciendo que pueden faltar las camas. Crece muy rápido la curva de contagios y se nos van agotando las camas".

"Tratamos de evitar que la cosa se desmadre", aseveró también. Y añadió que, en relación a la cantidad de médicos con los que cuenta el sistema sanitario, "como todos los países están con este problema nadie envía" y que "la única oferta era la de Cuba pero no tenían el perfil de médicos terapistas que necesitamos".

Asimismo, Gollán indicó que "en muchas ciudades dijeron que puede bajar la curva pero no es que bajan los casos y se vuelve a la normalidad", además afirmó que "en ningún lugar del mundo se vuelve a las clases. Volvieron en Israel y explotaron los casos y reconocieron que fue un error".

En relación a los testeos, el ministro bonaerense resaltó que "CABA todos los días hace entre 2.300 y 2.900 testeos y nosotros estamos arriba de 10.000, por eso encontramos más casos".

Asimismo, el funcionario puntualizó que "están saturadas las camas del sector prepago". Sobre ello señaló que "en CABA el sector privado está muy saturado y en provincia los sanatorios privados y menor de los públicos".

"En el sector público en la provincias de Buenos Aires tenemos un 77% de ocupación de camas públicas. Si esto sigue así hay que pensar de hacer un cierre más estricto, pero también hay que ver si la gente luego lo acompaña", finalizó.



Dejá tu comentario