Mundo | Coronavirus | Unión Europea | Angela Merkel

Histórico acuerdo en la UE: 750 mil millones de euros de salvataje post pandemia

Se creará un fondo inédito para la recuperación de la economía del bloque comercial en medio de las ruinas generadas por el coronavirus.

"Lo hicimos", anunció en su cuenta oficial de Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, cuando la maratónica cumbre que reunió a los líderes del viejo continente llegó a un acuerdo para salvar al bloque de las contundentes consecuencias de la pandemia del coronavirus.

El encuentro, que comenzó el viernes y finalizó en la madrugada de este martes, resolvió crear un fondo de 750 mil millones de euros (unos 860 mil millones de dólares), los cuales están formados por 445.000 millones en concepto de subvenciones y otros 410 mil millones en préstamos a bajo interés.

Según puntualizó la BBC, el fondo busca apoyar a los miembros del bloque a mitigar la recesión económica.

El histórico acuerdo fue aprobado por los 27 estados miembros y Angela Merkel se lo anotó como otra de sus victorias políticas, en conjunto con el francés Emmanuel Macron, otro de los impulsores del plan. En mayo último ambos habían redactado las formas estructurales del convenio.

Según trascendió, Italia será, en un marco de tragedia masiva a causa de las muertes por Covid-19, el mayor beneficiario del plan, ya que recibirá alrededor de 82.000 millones de euros en subvenciones y alrededor de 127.000 millones en préstamos, según las estimaciones iniciales.

En tanto, los autoproclamados "países austeros" (Suecia, Dinamarca, Austria, Países Bajos y Finlandia) se habían opuesto a permitir que se ofreciera tanto dinero en subvenciones. Para ello habían puesto un límite posible de 420 mil millones de dólares, además de fuertes condiciones de ajuste para recibir ese dinero. Más allá de la extensión del monto, se descarta que el ajuste llegará a esas naciones más temprano que tarde.

Dejá tu comentario