Mundo | Coronavirus | Israel | covid-19

Israel reconoció el error de haber vuelto a clases

Calificaron a la reapertura en medio de la pandemia como un "fracaso".

El gobierno de Israel fue uno de los primeros del mundo en decidir la reapertura de las escuelas en su territorio pese al desastre humanitario que causó el coronavirus Covid-19. Sin embargo, en las últimas horas el Estado judío reconoció el fracaso de semejante decisión.

“Confiado en que había vencido al coronavirus y desesperado por reiniciar una economía devastada, el gobierno israelí invitó a todo el cuerpo estudiantil a volver a clases a fines de mayo. En cuestión de días se informaron infecciones en una escuela secundaria de Jerusalén, que rápidamente se convirtió en el mayor brote de contagio en un colegio israelí, y posiblemente de todo el mundo. El virus se extendió a las casas de los alumnos y luego a otras escuelas y vecindarios, infectando a cientos de estudiantes, maestros y familiares”, disparó un crítico informe del New York Times sobre la situación en Medio Oriente.

Quedate en casa: Maradona, Charly García y Víctor Hugo juntos en un video

Asimismo, otros brotes obligaron a cientos de instituciones educativas israelíes a cerrar sus puertas y al Estado a ejecutar una cuarentena obligatoria para decenas de miles de estudiantes y docentes.

"Definitivamente no deberían hacer lo que hemos hecho", dijo al respecto Eli Waxman, profesor del Instituto Weizmann de Ciencias y presidente del equipo que asesora al Consejo de Seguridad Nacional de Israel sobre la pandemia. "Fue un gran fracaso", agregó.

"Si hay un número bajo de casos, existe la ilusión de que la enfermedad terminó", afirmó al respecto al New York Times el Dr. Hagai Levine, profesor de epidemiología en la Facultad de Salud Pública de la Universidad Hebrea-Hadassah. "Pero es una ilusión completa", sentenció.

"El error en Israel fue que podés abrir el sistema educativo, pero tenés que hacerlo gradualmente, con ciertos límites, y debes hacerlo de una manera muy cuidadosa", redondeó el especialista.

Israel era hasta ahora uno de los ejemplos que los anticuarentena de la Argentina ponían para criticar las medidas llevadas adelante por el gobierno argentino ante la pandemia.

Dejá tu comentario