MUNDO | coronavirus | italia

Coronavirus: Italia pide "no aflojar las medidas" para evitar una tercera ola

El Gobierno italiano pidió este miércoles "no aflojar las medidas" contra el coronavirus, que incluyen la división del territorio en tres zonas de riesgo y la prohibición de los desplazamientos entre regiones durante las fiestas, para evitar una tercera ola de la enfermedad.

<p>Coronavirus en Italia</p>
Coronavirus en Italia

El Gobierno italiano pidió este miércoles "no aflojar las medidas" vigentes contra el coronavirus, que incluyen la división del territorio en tres zonas de riesgo y la prohibición de los desplazamientos entre regiones durante Navidad y Año Nuevo, para evitar una posible tercera ola de la enfermedad.

"La cantidad de positivos que todavía se ven todos los días nos dice que hay que seguir e implementar las medidas tomadas porque en cuanto se aflojan las medidas la curva sube", advirtió el director de Prevención del Ministerio de Salud, Gianni Rezza, en declaraciones al diario La Stampa.

El pedido de Rezza se da luego de que Italia informara este martes 14.842 casos de la enfermedad.

De todos modos, el índice de positividad del país, que mide al cantidad de contagios cada 100 test hechos, perforó el piso del 10% y llegó al 9.9%, luego de que tocara picos del 18% dos semanas atrás.

En ese marco, Rezza planteó que la relajación de las medidas actuales, entre las que el Gobierno mantiene vigente el toque de queda nocturno a nivel nacional entre las 22 y las 5, sería "una equivocación".

Coronavirus: Italia apuesta a la Navidad

Tras la aparición de una fuerte segunda ola de coronavirus a inicios de octubre, el Gobierno dispuso el 3 de noviembre la división de Italia en tres zonas de riesgo, amarilla, naranja y roja, para aplicar medidas de restricción en las diferentes regiones.

Luego de que siete de las 20 regiones del país llegaran a quedar catalogadas como "zona roja" a mediados de noviembre, actualmente solo Abruzzo, en el centro, se mantiene dentro del área de mayor riesgo epidemiológico tras una baja generalizada de los contagios a nivel nacional.

Según los datos del Ministerio de Salud, entre el 2 y el 8 de diciembre la reducción porcentual fue del 17,7%, pasando de 165.906 infecciones a 136.534.

Mientras tanto, los virólogos Andrea Crisanti, desde el diario La Repubblica, y Massimo Galli, desde La Stampa, advirtieron este miércoles por los "riesgos" de una tercera ola luego de Año Nuevo si se relajan las medidas propuestas por el Gobierno.

De cara a las fiestas, el premier Giuseppe Conte dispuso la prohibición de los desplazamientos entre regiones, incluso si son de zona amarilla entre el 21 de diciembre y el 6 de enero.

Además, la nueva norma vigente desde el 4 de diciembre establece que el 25 y el 26 de diciembre y el 1 de enero estará prohibido cualquier movimiento fuera de la propia comuna de residencia.

Hasta el momento, 61.240 personas murieron en Italia por el coronavirus, y otras 737.525 se mantienen actualmente positivas de la enfermedad.



Dejá tu comentario