Todoshow | coronavirus | Asociación Argentina de Actores | cuarentena

La Asociación Argentina de Actores presentó su protocolo

Cómo será el retorno a los sets de filmación. Testeos, distanciamiento social, elementos de limpieza y salas de aislamiento entre algunos de los recursos.

La Asociación Argentina de Actores, presidida por Alejandra Darín, presentó un protocolo de prevención del Covid-19. El mismo se realizó con la participación de sus principales referentes que buscaron las medidas que buscan evitar el contagio en el lugar de trabajo.

En un trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura de la Nación en conjunto con el equipo técnico de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) y elaborado con las entidades representativas del sector, se generó un documento de calidad técnica en materia de prevención para una industria que posee una amplia diversificación de rubros, subrubros y actividades.

El minucioso documento, replica los cuidados generales sugeridos para los trabajadores esenciales y hace hincapié en situaciones propias de la actividad. La higiene es uno de los puntos claves tanto para el personal como la del equipamiento utilizado. Además se prioriza que el plantel de trabajadores sea el mínimo posible en las diferentes etapas de producción, recurriendo al teletrabajo.

Algunos de los puntos destacados

● Capacitar al personal sobre los procedimientos y medidas de prevención implementadas antes y una vez iniciadas las actividades resulta fundamental al cumplimiento de los objetivos del presente protocolo.

● Proveer de Elementos de protección personal adecuados a los trabajadores/as y capacitarlos/las específicamente sobre la colocación, uso, estado, conservación, retiro y descarte de los mismos.

● Disuadir a los trabajadores/as respecto del intercambio y uso compartido de teléfonos, escritorios y otros elementos o herramientas de trabajo.

● Para las etapas de producción que no puedan resolverse por teletrabajo prioritariamente, como el llamado página a página, casting, ensayos y scouting, y que requieran reuniones presenciales, las mismas deberán organizarse en base a todas las medidas del presente Protocolo.

● En tanto sea posible, organizar al personal activo en distintos grupos de trabajos minimizando la cantidad de trabajadores/as.

image.png
Asociación Argentina de Actores.

Asociación Argentina de Actores.

● Deberá instalarse un kit de higienización y desinfección acorde a la duración y condiciones de la tarea. Los elementos para la higiene y desinfección de los trabajadores y trabajadoras consistirán en: agua, jabón, alcohol al 70%, alcohol en gel o lavandina al 1% (55 gr cloro), toallas individuales descartables.

● Se recomienda la desinfección constante durante todo el rodaje de materiales y equipo técnico de trabajo; gripería, cámaras, utilería, luces, micrófonos, etc., antes de ser entregado a otra persona.

● Los servicios de desayuno, almuerzo, merienda y cena deberán ser presentados en viandas individuales, con cubiertos y vasos descartables.

● Las actrices, los actores, bailarines, bailarinas que durante los ensayos y/o Filmación/grabación no puedan trabajar respetando el distanciamiento social mínimo establecido, como así tampoco puedan utilizar EPP, debido a la especificidad del proyecto y/o de la escena deberán realizarse testeos. El test se repetirá en forma semanal, o cuando el lapso de tiempo entre dos jornadas de filmación supere un tiempo considerable, aún en ausencia de síntomas.

● Las uñas deberán llevarse cortas y cuidadas, evitando el uso de anillos, pulseras, Relojes de muñeca u otros adornos. Se deberá llevar el cabello recogido.

● Las empresas deberán disponer de un lugar específico en la entrada destinado para que las personas puedan higienizar manos, calzado y objetos personales (carteras, celulares, mochilas, bolsos, etc.) antes de llegar al puesto de trabajo y reiterar la operación al egreso de las locaciones. Además se dispondrán salas de aislamiento para casos sospechosos

● El personal deberá llevar consigo el permiso de circulación vigente en formato digital y mantener actualizada la Credencial de Autodiagnóstico obtenida mediante la aplicación CUIDAR.

Dejá tu comentario