SOCIEDAD | coronavirus

La falta de olfato, síntoma clave para detectar coronavirus

Se agregó este requisito para definir un posible positivo de covid-19. Con tener anosmia por 72 horas ya hay que activar el protocolo por coronavirus.

"El sentido del olfato es un sentido subestimado y a su vez infravalorado que es importante en la vida diaria. A través del sentido del olfato tenemos un sistema de vigilancia o de alarma que nos avisa cuando hay olor a gas o cuando estamos frente a la presencia de humo. Además transmite un montón de sensaciones", explica la doctora Stella Maris Cuevas MN 81701 en diálogo con Infonews. Porqué es importante para detectar el coronavirus.

La pérdida o disminución de olfato tiene múltiples raíces: causas otorrinolaringológicas como resfríos, rinitis alérgica, rinosinusitis aguda, crónica y con poliposis, la gripe producida por la influenza, traumatismos cranoencefálicos, enfermedades cognitivas como el parkinson y el alzheimer y enfermedades metabólicas como la diabetes y el hipotiroidismo. "La pérdida del olfato puede disminuir o alterar la calidad de vida de las personas que lo pierden", afirmó la experta en otorrinolaringología.

¿Cómo podemos diferenciar este mismo sintoma de las patologías anteriores respecto al coronavirus?

Cuevas afirmó que "el coronavirus pareciera que tiene mucha apetencia por la célula neural y lo que hace es lesionar el receptor olfatorio. En el caso del coronavirus se interrumpe de manera súbita la llegada del olor y directamente no se conduce al cerebro. Por eso inmediatamente el paciente dice que no huele y que no siente sabor".

Al respecto, indicó: "El olfato da el 80% del sabor, el poder decir que rica es una comida o qué delicioso o buen cuerpo tiene un vino, a diferencia del gusto que es otro sentido que se encuentra en la lengua".

Por último, la doctora destacó la importancia del olfato: "Los olores nos evocan recuerdos de lugares, de situaciones y de personas. Nosotros recordamos el 35% de lo que olemos, frente al 5% de lo que vemos, el 2% de lo que oímos y el 1% de lo que tocamos".

La fundación Huesped junto a INVBIRS y el CVOG realizan un estudio sobre olfato y Covid-19. Si perdiste el olfato de forma brusca en las últimas 24 horas comunicate al 11 6373-2263 o al mail [email protected]



Temas

Dejá tu comentario