POLÍTICA | Ciudad de Buenos Aires | coronavirus | cuarentena

Larreta descarta un impuesto a las grandes fortunas pero aumenta ABL y patentes

Lo confirmó su ministro de Economía. En las provincias de Buenos Aires y La Pampa avanzan, en tanto, distintos gravámenes a la riqueza.

<p>R</p>
R

En momentos en que la pandemia del coronavirus está en pleno desarrollo y con una situación económica que se agrava, el gobierno nacional impulsará en los próximos días el impuesto a las grandes fortunas. Se trata de la iniciativa que viene discutiéndose de forma pública desde hace más de un mes e incluiría aproximadamente a 12.000 contribuyentes.

Se estima que el gravamen se aplicaría por una única vez alcanzando a quienes hayan declarado bienes entre 200 y 3.000 millones de pesos con tasas de entre el 2 y el 3,5%.

En este sentido, diferentes distritos han ejecutado otras iniciativas para acrecentar las recaudaciones.

En la provincia de La Pampa el gobernador Sergio Zilloto aumentó la alícuota que pagan las entidades bancarias privadas del 9 al 14%

En la provincia de Buenos Aires, intendentes de distintos sectores también han recurrido a mecanismo similares.

Néstor Grindetti, intendente por Cambiemos en Lanús, aplicó mediante una ley votada en el Consejo deliberante y acordada con la oposición, que unas 300 empresas aporten un 30% más en impuestos municipales y casi 10.000 pymes tendrán descuentos.

Juan Zavaleta, al frente del ejecutivo de Hurlingham envío un decreto reglamentando que los bancos abonarán un 50% adicional del impuesto municipal. La recaudación en ese partido bonaerense cayó durante la cuarentena un 40%.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico del país y con una caída estimada de la recaudación del 50% no piensan por el momento en estos caminos alternativos.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas porteño, Martín Mura, reconoció que no está en los planes del ejecutivo que comanda Horacio Rodríguez Larreta implementar una medida parecida. Por el contrario, el funcionario confirmó que van a mantener los aumentos programados de ABL y patentes a pesar de la situación económica.

La CTA Autónoma le exigió a la Ciudad "soluciones urgentes a problemas urgentes" por el coronavirus

Cristian Ritondo, titular del bloque Pro en la cámara de Diputados, por su parte, señaló que hacer una ley para poner un impuesto sería la cosa más fácil, por lo que "habría que agudizar el ingenio". Y agregó que “para empezar estoy en contra del aumento de cualquier lado”.

Una propuesta que pone en discusión la desigualdad y la distribución de ingreso en la Argentina. Una situación que la pandemia revela con la más clara crudeza.



Dejá tu comentario