SOCIEDAD | animales | coronavirus | covid-19

Los animales también se contagian coronavirus

Científicos argentinos detectaron la presencia de Covid-19 en animales. Se contagian de humanos pero no pasan el virus a las personas.

Investigadores de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse) y de la facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata (UNLP) detectaron la presencia de Covid-19 en animales pero aclararon que si bien pueden "adquirir la enfermedad a través del humano" ellos "no transmiten la enfermedad a las personas".

El codirector del proyecto investigador, el santiagueño David Di Lullo, resaltó que "no existe hasta la actualidad ningún caso" de animales que hayan podido pasar el virus a las personas aunque dijo, en declaraciones a la agencia Télam, que "hay un riesgo de contagio entre ellos (los animales), de acuerdo a la especie, porque tienen un comportamiento especial, que es lo que estamos investigando ahora".

La investigación es liderada por Nadia Fuentealba y Javier Panei de la UNLP y por el equipo del IMSaTeD (UNSE-CONICET) a cargo de Fernando Rivero y David Di Lullo, quienes ganaron el financiamiento por parte de la Agencia Nacional de la Promoción de la Investigación del año pasado con el proyecto "Detección y caracterización molecular del SARS-CoV-2 en animales y vigilancia epidemiológica de posibles reservorios, amplificadores y/o transmisores del virus (IP COVID 444-468)".

Di Lullo, quien es codirector del proyecto, dio a conocer algunas de las conclusiones a las que arribaron hasta ahora dado que la investigación continuará hasta junio, en principio.

"No es la primera vez que se detecta el virus en animales, ya se ha detectado en varios países, incluso en Japón es donde se detecta el primer animal el año pasado y hasta el momento son 21 países que llevan reportando o detectando la presencia de la infección del Sars-CoV-2 en animales", explicó Di Lullo.

De acuerdo a los resultados a los que arribaron en estos meses de trabajo, el investigador indicó que "esto significa que es un virus que tiene cierta capacidad de adaptación y hay varias especies animales alrededor del mundo que son susceptibles de contraer la enfermedad o de replicar el virus".

"En Argentina el primero en detectar la presencia del virus y de secuenciarlo es el grupo de investigación de La Plata que trabaja en consorcio con nosotros el grupo de investigación de la UNSE y el Conicet, ellos lograron detectar primeros en un gato y también lograron la secuenciación completa del Gen del Sars-CoV-2", manifestó.



Dejá tu comentario