Sociedad | Coronavirus | Cárceles | Derechos Humanos

Motín y represión en Devoto: "Nos negamos a morir en la cárcel"

Un grupo de reclusos quemó colchones y subió hasta el techo del penal. Aseguran que un interno está infectado por el Covid-19. Un guardia había dado positivo.

Presos de la cárcel federal del barrio porteño de Villa Devoto llevaban adelante un motín este viernes en reclamo de excarcelaciones ante la pandemia del coronavirus, según informaron fuentes judiciales, policiales y del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

El reclamo se inició en la noche del jueves con la quema de colchones y batucadas en el penal que depende del SPF y está ubicado en la calle Bermúdez al 2600 de la Capital Federal.

Según fuentes policiales citadas por la agencia Télam, los presos comenzaron por copar dos plantas del penal que tiene capacidad para 1.683 internos y que está dividido en seis unidades residenciales.

Los voceros del SPF dijeron a la agencia oficial de noticias que para este mediodía la protesta involucraba al 80% de los pabellones y que los presos reclaman a las autoridades judiciales la liberación de quienes están en el grupo de riesgo de contraer coronavirus.

Esta mañana, el procurador penitenciario adjunto, Ariel Cejas Meliare, se hizo presente en el penal para tomar contacto con los referentes de los reclusos que llevan adelante la revuelta y escuchar sus pedidos, dijeron los voceros.

Fuentes de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), en tanto, dijeron que por el momento no fueron informados sobre la existencia de lesionados ni de rehenes.

Fuentes de la Policía de la Ciudad indicaron a Télam en apoyo al SPF, al lugar se desplegó personal del cuerpo de infantería , grupos de dispersión y unidades de bomberos en forma preventiva y para asegurar el perímetro exterior.

Asimismo, se registraron escenas de represión a los internos por parte de la policía afectada al procedimiento especial.

Los internos que participaban de la protesta lograron quitar algunos chapones y se los podía ver en los techos con banderas de reclamo y algunos de ellos armados con facas.

También se podía observar desde las ventanas y los agujeros que hicieron en el techo, humo y fuego dentro del penal.

Los propios internos que tienen celulares o familiares y vecinos desde el exterior, difundieron a través de distintas redes sociales videos de la protesta desde dentro y fuera de la unidad carcelaria.

El juez federal Julián Ercolini, junto al fiscal federal Eduardo Taiano, son quienes están a cargo de la causa por la revuelta y siguen de cerca las negociaciones.

Daniel Arroyo: "La situación social es realmente crítica"

Dejá tu comentario