Coronavirus | Emergencia sanitaria | coronavirus

Piden que se declare la emergencia sanitaria y aliementaria en barrios populares

Tras la muerte de Ramona Medina y la multiplicación de casos en el lugar, el Comité de crisis del Barrio 31 pide respuestas al Estado porteño y de la Nación.

La muerte de Ramona Medina, la multiplicación de casos, la falta de respuesta del Estado pone a los barrios populares y al Barrio 31 en particular en una situación de constante peligro en el marco de la pandemina del coronavirus. El Comité de crisis del Barrio 31 denunció la situación que atraviesa ese lugar y pidió que se dice la Emergencia Sanitaria, habitacional y alimentaria en los barrios populares.

"Denunciamos la gravísima situación q estamos viviendo los habitantes del Barrio", afirmaron. "Pedimos que se dicte la emergencia sanitaria y alimentaria ya, que el Gobierno porteño cambie su actitud y que el Gobierno Nacional se involucre. La situación es muy grave", agregaron. También solicitaron prohibir los desalojos en los barrios populares.

En la conferencia señalaron que "advertimos que el virus podría ingresar y propagarse en nuestro barrio. El 1 de abril realizamos una nota la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat y propusimos confirmar una mesa de trabajo. Recién el 27 de abril4 se empezó a dar respuesta".

Los referentes señalaron que "repetimos hasta el cansancio 'si un vecino da positivo sus contactos estrechos deben ser aislados en un lugar seguro'. Obviamente no nos escucharon".

El Comité del Barrio 31 está compuesto por 68 comedores y merenderos, organizaciones sociales, e iglesias.

En la Ciudad de Buenos Aires, casi el 30% de los positivos de coronavirus se dan en los barrios vulvenables. La suma en la cantidad de casos de coronavirus Covid-19 identificados en la ciudad de Buenos Aires está relacionada con la puesta en marcha del Programa Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) que busca evaluar a personas con sintomatología del virus con el objetivo de darles atención temprana y aislarlas de ser necesario, y que se completa con la búsqueda de los contactos estrechos de los enfermos.

Ese programa, que realizan en conjunto las autoridades de Salud de Nación y Ciudad, se ejecuta en el Barrio 31 de Retiro y el 1-11-14 de Flores, y este lunes comenzará en el barrio 21-24 de Barracas y en el lindero Zavaleta.

Dejá tu comentario