Sociedad | Coronavirus | Fake News | Argentina

Sacate las dudas sobre el coronavirus: habla un infectólogo

El expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Dr. Lautaro de Vedia, respondió algunas preguntas que muchos argentinos se hacen sobre el Covid-19.

Son días de dudas, miedos, previsiones acertadas y de las otras. También de sospechas, fake news y un poco de psicosis colectiva que los medios de comunicación a veces no ayudamos a reencauzar.

Desde Infonews intentamos hacer una cobertura racional de la crisis que viven el país y el mundo por el coronavirus y a partir de ese paradigma consultamos al médico infectólogo Lautaro de Vedia, expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología sobre algunas consultas que nos llegaron y que en muchos casos los priopios integrantes de este portal teníamos pendientes sobre el Covid-19 y su relación con la vida cotidiana de todos y todas.

Infonews: —¿Podría suceder que la mayoría de la población se infecte como se advirtió en Alemania? ¿Qué se podría hacer en ese caso?

Lautaro de Vedia: —La mayoría de la población no creo, no por ahora. Eso tiene que ver con cómo se logra la contención ante la difusión de la epidemia. Creo que no va a haber tantos casos como en Alemania o España porque se tomaron medidas drásticas y eso va a ser positivo.

In: —¿Cuándo conviene terminar la cuarentena?

LdV: —Dos semanas hasta haber terminado la parte sintomática de la enfermedad.

In; —¿Una vez que alguien ya tuvo el virus queda inmune o es posible volver a contagiarse?

LdV: —Una vez que uno se infectó es razonable pensar que no se vuelve a contagiar porque el organismo genera anticuerpos como pasa con la gran mayoría de las enfermedades infecciosas.

In: —¿Cuánto dura el virus en una superficie que no fue desinfectada? Trascendió que se encontraron al virus en el buque japonés que había sido desocupado hacía dos semanas.

LdV: —Eso es objeto de controversia. En general se dice entre 2 y 6 horas. El promedio es hasta 8 horas. Es importante lavar las superficies con alcohol o lavandina y lavarse mucho las manos.

In: —¿Por qué se dice que el barbijo solo sirve a quienes tienen el virus? ¿Si puede contagiarse de persona a persona podría servir a frenar alguna vía de contagio?

LdV: —El barbijo sirve para que el que tiene síntomas no contagie a los demás y para el que va a revisar a alguien a una distancia inferior a un metro. Pero utilizar barbijos para la vida cotidiana no tiene razón de ser, no es razonable, es un gasto de recursos y solo estaría justificado para una persona que tiene un déficit importante en las defensas. Eso no quiere decir que el que lo quiere usar que lo use, pero son recursos finitos que pueden agotarse y generar problemas para quien sí lo necesita.

In: —¿Puede que alguien esté en contacto con el virus y no se contagie?

LdV: —Las enfermedades infeccionsas son una guerra entre un invasor, el virus, y un defensor, el huésped, la persona que contrae la enfermedad. Por supuesto que hay mil factores que influyen: la masividad de la infección, cuántos virus entran, el estado inmunológico de la persona, porque aunque no tenga ninguna enfermedad severa puede tener defensas mejores o peores que otras personas. De esa ecuación se define. ¿Si vamos dos personas y tomamos mate con alguien que tiene hepatitis por qué uno se va a contagiar y otro no? Tiene que ver con esas situaciones que no se pueden medir.

In; —¿Qué pasa con los asintomáticos? ¿Pueden tener el virus cuanto tiempo hasta que empiece a afectarles?

LdV: —Yo me infecto y desarrollo la enfermedad y en promedio pasan siete días, que es lo que se llama el período de incubación: cuando el virus empieza a trabajar. Es posible que el último día de ese período uno empiece a eliminar virus, pero es muy poco probable que ahí infecte a otros, no es el grueso. El período de contagio es durante el período sintomático.

In: —¿Queda algún tipo de secuela tras haberlo tenido?

LdV: —Una neumonía grave que requiere respirador puede dejar algún tipo de secuelas en cuanto a la funcionalidad del pulmón en general.

In: —¿Los fumadores son un sector de mayor riesgo que el resto?

LdV: —No se establece que sea un grupo de riesgo en si. Si es un fumador que tiene epoc entonces sí puede ser que tenga mayor riesgo.

In: —¿Qué conviene que hagan las parejas separadas que tienen hijos chicos? ¿Y en relación a los adultos mayores que viven solos qué conviene hacer?

LdV: —Hay mil factores con respecto a los chicos. No hay un consejo: simplemente que el infante esté en casa, que se cuide, que mantenga distancia social, que se lave las manos. Lo mismo con los abuelos. Posiblemente llevarlo a la casa de uno sea razonable si predomina el beneficio por encima del potencial riesgo. Si es autoválido lo mejor es que se quede en casa.

Dejá tu comentario