Política | correo | Macri | quiebra

El Gobierno busca extender la quiebra de Correo Argentino a Socma

Lo anunció el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini. También indicó que la prioridad es "recupear los 300 millones de dólares que Correo les debe al Estado Argentino".

El Procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, se refirió este martes a la quiebra de Correo Argentino SA, decretada ayer por la jueza en lo Comercial Marta Cirulli: “Por fin. El proceso de salvataje del Correo empezó en marzo de 2010 con la misma jueza. Es decir, pasaron 11 años hasta ayer. La quiebra es el final natural cuando no hay oferentes que se quieren hacer cargo y cuando la propuesta no satisface los requerimientos de los acreedores. Eso fue lo que pasó".

"Yo he tratado de no tener mucho protagonizmo mediático porque después (Mauricio) Macri se aprovecha para decir que es un perseguido político. Simplemente estoy interesado en recuperar los 300 millones de dólares que Correo les debe al Estado Argentino", indicó Zannini en diálogo con El Destape Radio.

"Yo digo que saquen la cuenta, si los 1.000 millones de pesos que ofrecieron equivalen a esos 300 millones de dólares".

Durante la entrevista, el funcionario resaltó el poder de los medios en cuanto a la manipulación y también la protección que ofrecieron al expresidente en esta causa: "El rol de los medios en el caso Correo es central. Repasando viejas noticias, cuando Néstor tomó la decisión de reestatizarlo en 2003 decían que le quitó el Correo a Macri, y no, en realidad Macri se lo había sacado a los argentinos en el 97, y no invirtió lo que había prometido".

"Ya De La Rúa le reclamaba los pagos a Macri por el Correo, y Clarín decía que era polémica la decisión de quitarle la concesión", amplió y recordó: "Los medios le hicieron una una gran cobertura siempre, y esto de persecución política no tiene nada".

Es que el domingo, con la premura de esta causa judicial y la inminente declaración de quiebra, el ex jefe de Estado redactó un escrito que publicó en sus redes sociales, donde habló de "persecución política" a él y a sus hijos.

"El caso Correo no ha terminado aquí. No subestimo a los abogados de Macri, que alargaron 20 años este proceso, ni la capacidad de Clarín para crear fake news de este tema. Con esas armas se puede alargar y obstaculizar cualquier proceso judicial, sobre todo porque las amenazas del propio Macri a las juezas en su carta han sido muy fuertes", precisó el procurador y añadió: "El apoyo de los referentes a la carta de Macri es la estrategia para fingir una persecución política".

La justicia decretó la quiebra de Correo Argentino

Asimismo, se expresó sobre la situación judicial de la referente social Milagro Sala y remarcó que "lleva muchos años presa y esto lo hizo esta gente, apoyada por un fuerte poder mediático".

"Yo que he sufrido la cárcel me da tristeza cuando alguien se pone en lugar de carcelero. Esta gente sido carcelera y ha provocado un apagón institucional en Argentina. Nunca las instituciones funcionaron tan mal como en la época del macrismo en el país", aseguró.

En esa línea, destacó que "Gerardo Morales la tiene presa a Milagro Sala en Jujuy y así festejó que ganó la elección. No le quiero llamar lawfare sino criminalización de la política para la proscripción. Festejar que se le ganó una elección a Milagro con ella presa me parece una metáfora de un gran autoritarismo".

Sobre el futuro de la causa de Correo Argentino, afirmó: "El síndico tiene que elaborar su informe. Tiene como fecha el 1° de noviembre de este año. En ese mismo plazo el Síndico tiene la posibilidad de explicar la situación de los administradores y de los controladores de Correo, y de ahí aconsejar a la jueza la extensión de la quiebra a quienes han utilizado la figura jurídica de Correo Argentino SA que era una cáscara vacía para mantener viva esta ficción de solvencia que querían mantener".

"Ahí ha habido una actividad de SOCMA, de Sideco, y hay cosas muy raras de acreedores que han subrogado créditos que la jueza denuncia. El fallo está escrito con la tranquilidad de tener la razón de su lado, a pesar de la presión mediática", analizó el procurador.

En ese sentido, adelantó: "Vamos a solicitar la extensión de la quiebra de Correo a Socma. Estamos estudiando y vamos a ver qué es lo que hace el síndico, que tiene que elaborar ese informe. Se puede pedir en cualquier momento la extensión. Si estuvieran vaciando Socma para no pagar, ahora van a quedar rastros. Lo que hicieron con Correo no lo van a poder hacer con otras empresas".

Quiebra de Correo Argentino: una nefasta historia de décadas

"Pero ya te digo, no subestimo la capacidad de los abogados de Macri para encontrar recovecos y del Grupo Clarín para protegerlos. Estamos enfrentando una situación muy compleja, queremos llegar al resultado de cobrar esos 300 millones de dólares", manifestó.

"Espero que con este fallo se resquebraje el sistema de protección de Macri", cerró.

Dejá tu comentario