POLÍTICA | corrupción | macri | odebrecht

Odebrecht: fiscales de Argentina y Brasil denuncian que los gobiernos traban la investigación

Lo hicieron a través de un comunicado donde ponen de manifiesto la actitud de las administraciones de Macri y Temer, que además pretenden desvirtuar los acuerdos firmados entre ambos países.

Odebrecht: fiscales de Argentina y Brasil denuncian que los gobiernos traban la investigación
Odebrecht: fiscales de Argentina y Brasil denuncian que los gobiernos traban la investigación

Los Ministerios Públicos de la República Federativa del Brasil y de la República Argentina denunciaron que desde los gobiernos de ambos países se ponen obstáculos a la investigación de los ilícitos relacionados con el caso Odebrecht.

En un comunicado conjunto, afirmaron: "Advertimos que las autoridades centrales en materia de cooperación jurídica internacional de ambos países -Ministerio de Justicia de Brasil y Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina-, presentan obstáculos y requerimientos que constituyen injerencias indebidas en el desarrollo de los acuerdos que en materia de investigación del caso Odebrecht realizaron los Ministerios Públicos de Brasil y Argentina".

En nuestro país, el caso pone en aprietos al gobierno, ya que involucra a dos personajes muy cercanos al presidente Macri, ambos señalados como presuntos testaferros del mandatario. Uno de ellos es, además, funcionario: Gustavo Arribas, titular de la AFI. El otro es el primo del jefe de Estado, Ángelo Calcaterra.

"Además de los obstáculos que están siendo impuestos a la formación del ECI (Equipo Conjunto de Investigación), ahora el Ministerio de Justicia brasileño exigió una intervención directa en la redacción del Acuerdo de Constitución del ECI, orientada, fundamentalmente, a que las pruebas compartidas en ese marco de cooperación sean 'tramitadas por las autoridades centrales'", expresa el texto firmado por los titulares de ambas procuradurías, Rodrigo Janot y Alejandra Gils Carbó.

Y agrega: "Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto argentino propuso convertir el Equipo Conjunto de Investigación en un tratado internacional negociado por los Poderes Ejecutivos. Ambas solicitudes desvirtúan la herramienta de cooperación entre los órganos judiciales competentes para la investigación".



Dejá tu comentario