POLÍTICA | calcaterra | corrupción | macri | odebrecht

Odebrecht: un arrepentido declaró ante la Justicia y complicó a los Macri por las coimas

Se trata de Manuel Vázquez, ex asesor de Ricardo Jaime. Se trata de pagos para obtener favores en la obra del soterramiento del tren Sarmiento.

Odebrecht: un arrepentido declaró ante la Justicia y complicó a los Macri por las coimas
Odebrecht: un arrepentido declaró ante la Justicia y complicó a los Macri por las coimas

Manuel Vázquez, ex asesor de quien fuera secretario de Transporte y hoy se encuentra en prisión, Ricardo Jaime, declaró este jueves como arrepentido ante la Justicia en la causa que investiga las coimas de la empresa Odebrecht.

En su declaración, Vázquez señaló que el primo del presidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, pagó sobornos a ex funcionarios del gobierno anterior.

Sin embargo, eso no es lo más grave para Macri y su familia. Se sabe que Calcaterra pasó a estar al frente de la empresa IECSA en 2007, una operación que muchos califican de farsa, ya que sostienen que la empresa siguió en manos de los Macri.

Pero además, Vázquez detalló que estos actos ilegales comenzaron en 2005, cuando ni siquiera se había montado el simulacro de venta al primo pobre del actual presidente, con lo cual la compañía figuraba aún a nombre de los Macri.

De este modo, ni si quiera la pantomima de la presunta venta serviría en este caso a los dueños de SOCMA, que hasta ahora siempre se las ingeniaron para zafar de la Justicia.

En el marco de la ronda de indagatorias dispuesta por el juez Marcelo Martínez De Giorgi respecto de las irregularidades en la obra de soterramiento del tren Sarmiento, Vázquez reveló que fue "Calcaterra quien le ofreció el negocio" al ex secretario de Transporte de direccionar esa licitación.

Odebrecht admitió haber pagado 35 millones de dólares a funcionarios argentinos hasta el 2015 para manipular y obtener diversos contratos de obra pública, y en esta obra fue socia de IECSA, Ghella (de los Macri) y la española Comsa.

Según el testimonio de Vázquez, en las primeras reuniones tras negociar el direccionamiento de la licitación se acordaron pagos en dólares, y después en función de los avances de obra "se hacían pagos en bolsos en las oficinas se Jaime".

El arrepentido admitió además ser un intermediario para que la estructura de sobornos se concrete, ya que fue quien presentó a Calcaterra con Jaime.



Dejá tu comentario