POLÍTICA | Corte Suprema | Derechos Humanos | lesa humanidad

La Corte puso fecha y volverá a pronunciarse sobre el beneficio del 2x1 a genocidas

Lo hará el 4 de diciembre próximo, según se anunció este martes. El año pasado, la sentencia que benefició a un represor generó un profundo rechazo.

La Corte puso fecha y volverá a pronunciarse sobre el beneficio del 2x1 a genocidas
La Corte puso fecha y volverá a pronunciarse sobre el beneficio del 2x1 a genocidas

La Corte Suprema de Justicia de la Nación informó este martes que el 4 de diciembre volverá a expedirse sobre el 2x1 a genocidas. De este modo, se especula con la posibilidad de que los magistrados cambien su fallo de 2017, cuando por mayoría de tres votos contra dos convalidaron que se aplicara ese beneficio a un condenado por delitos de lesa humanidad.

Los jueces de la Corte fallarán en el marco de una causa iniciada por el represor Rufino Batalla, condenado a 12 años de prisión por su participación en el centro clandestino La Cacha, quien tras la resolución que benefició a Luis Muiña el 3 de mayo de 2017 solicitó también que se le computara el 2x1 para salir de la cárcel.

El máximo tribunal volverá entonces a abordar la cuestión y hay expectativa sobre el voto del juez Horacio Rosatti, quien el año pasado se inclinó a favor del 2x1, pero que ahora podría modificar su posición, luego de la ley que sancionó el Congreso tras el fallo Muiña. En esta nueva norma se estableció claramente que para condenados por delitos de lesa humanidad no se habilita ese beneficio.

"Otro fallo del 2x1 podría generar un fuerte rechazo social", advirtió Rosatti hace pocos días en declaraciones periodísticas, lo cual dio pie a las versiones de que podría cambiar su decisión en esta ocasión.

Si ello sucede y los demás votos se mantienen como el año pasado, la postura contraria al beneficio del 2x1 a genocidas se impondría por tres votos contra dos.

En 2017 el ahora presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz, y la vice, Elena Highton, habían avalado el criterio del 2x1 en el caso Muiña, en tanto que Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda se habían expresado en contra.



Dejá tu comentario