MUNDO | aborto | Corte Suprema | texas

La Corte Suprema de EEUU falla a favor de ley que limita el aborto en Texas

El Tribunal Suprema de EE.UU falló a favor de una ley que impide la interrupción voluntaria del embarazo luego de las 6 semanas, al rechazar una apelación presentada por organizaciones pro aborto.

(Getty images)
(Getty images)

En un claro retroceso en cuanto a la conquista de las personas gestantes, en el estado de Texas comenzó a regir desde este miércoles una legislación que impide la interrupción voluntaria del embarazo a partir de las seis semanas de gestación.

La "lógica" de esta medida, tiene que ver con una concepción de grupos "provida", que consideran que a partir de ese período gestacional ya se pueden detectar los latidos del corazón del feto.

Autoridades médicas ya advirtieron que el criterio es "engañoso", según consignó la BBC.

Fue a raíz de un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que la nueva medida entró en vigor, al rechazar una apelación de emergencia presentada por organizaciones civiles pro aborto.

Con 5 votos a favor y 4 en contra, la Corte determinó no bloquear la ley, incluso a pesar de que el magistrado que preside el Alto Tribunal, John Roberts, se manifestó del lado de los magistrados progresistas, pero no alcanzó.

Por su parte, el presidente norteamericano Joe Biden, se manifestó en contra del fallo y afirmó: "Esta ley radical de Texas viola descaradamente el derecho constitucional establecido en el Roe v. Wade y mantenido como precedente durante casi medio siglo", aseguró el mandatario citado en un comunicado, en alusión al histórico fallo de la Corte Suprema de 1973 que estableció el derecho al aborto en Estados Unidos.

"Protegeremos y defenderemos" este derecho, advirtió.



Dejá tu comentario