OÍR MORTALES | cosquín rock | música | streaming

Así fue el Cosquín Rock online: streaming y pasión recitalera

El último fin de semana se llevó a cabo la edición streaming del festival mediante una plataforma exclusiva, con más de 60 bandas de Hispanoamérica.

<p>Ciro y Los Persas</p> (Gentileza Cosquín Rock)
Ciro y Los Persas (Gentileza Cosquín Rock)

Toda la maquinaria digital e interactiva era una apuesta arriesgada la que se jugaba el Cosquín Rock en su edición online. Los tiempos de pandemia obligaron al ya clásico festival a reconvertirse y adecuarse a la nueva normalidad. Con una propuesta ambiciosa de bandas tocando en vivo y también grabadas, aquellos que entraban a la plataforma se encontraban con un mapa donde podían elegir a cuál escenario asistir: Luna Park, Teatro Vorterix, La Trastienda y El Teatro Roxy Alternativo.

"Pericos New friends" y la nueva normalidad de recitales en vivo

A la propuesta recitalera se le sumaba los encuentros Meet and Greet, mediante un zoom de 15 minutos con los artistas en una sala particular y con capacidad limitada. La posibilidad de adquirir combos de comida y bebida con envíos gratis y merchandising oficial. Todos los recitales se llevaron a cabo cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Gran impacto de la presencia femenina

La jornada del sábado contó con una fuerte presencia femenina sobre los escenarios con los shows de Malena Villa, Sol Alac, Julieta Rada, Miss Bolivia, Sara Hebe, Loli Molina y Ximena Sariñana. La experiencia multiplataforma brindó facilidad y dinamismo a la jornada. El show solitario brindado por Julieta Venegas en el Luna Park, pese a los errores técnicos del streaming, fue de lo mejor en la jornada inicial. A esta altura, al día siguiente la chilena Cami tuvo una presentación de gran impacto vocal, con pañuelo verde y el reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito.

Hubo tiempos para los shows de Miss Bolivia, quien le dedicó un tema al coronavirus y al patriarcado (“Paren de matarnos”, el cual remató con “lo que no es necesario es el fucking patriarcado y el fucking coronavirus”). La fecha dos del Cosquín Rock Online también contó con la delicadeza y emoción de Zoe Gotusso, con su nuevo proyecto solista desde el Luna Park y los shows de Paz Carrara y Mamita Peyote.

Los clásicos festivaleros, de modo virtual

Una banda que marcó asistencia perfecta en los 20 años del Cosquín Rock es Las Pelotas y no podían dejar de dar el presente en su edición online. Con un German Daffunchio desde las pantallas, Las Pelotas aprovecharon su presentación para reclamar la aparición con vida de Facundo Castro Astudillo mientras sonaba “Desaparecido”, el segundo tema del setlist.

Los Pericos y Los Ratones Paranoicos, no desentonaron de su calidad y repertorio festivalero brindando buenos shows. Uno de los puntos más altos del festival se dio con la presentación de Ciro y Los Persas desde un Luna Park vacío de público, pero lleno de emociones.

El momento donde Ciro se dispuso a cantar “Tan solo” en la soledad del Luna es una de las postales del festival. Los clásicos de Las Pastillas del Abuelo, la fiesta de Kapanga y los Caligaris les dieron por su parte el color necesario a las dos jornadas del festival.

La apertura hispanoamericana del festival

La grilla no solo se conformó por artistas locales, la presencia de bandas del extranjero fue más que acertada y brindó esa apertura internacional esperada. Más de 60 bares en distintas ciudades de América Latina transmitieron el festival en pantalla gigante, según informaron fuentes del festival.

Y en Tijuana, México, se pudo vivir el festival online desde grandes estadios abiertos. Fiesta Cuetillo (Bolivia), Izal (España), Aviadores de Chako (Paraguay), Enjambre (México), Toques del Rio (Cuba) Gaía (Peru), dijeron presentes en el festival de hispanoamérica con presentaciones grabadas, no en vivo, un detalle no menor.

El festival que trasciende los géneros

La convivencia de la multiplicidad de géneros ya es una costumbre en el festival. Sus últimas ediciones presenciales marcaron a fuego esta apertura musical y su edición online lo reafirmó. La culminación de la jornada inicial con los shows de Louta y la trasnoche con la fiesta Bresh, transformó en pleno boliche la noche de sábado. Y ya entrada la segunda fecha del festival, Pablito Lescano, con Damas Gratis, llenó la noche de cumbia conformando a puro baile un buen plan anti domingo. El cierre con un breve show de Trueno, el rapero que acaba de lanzar su primer trabajo “Atrevido”, terminó por catalogar al festival como una marca propia en donde el rock ya convive con el pop, el trap y demás expresiones artistas.

El Cosquín Rock online fue una apuesta arriesgada en un contexto muy criticó de la industria cultural. Los errores técnicos que se vislumbraron durante el festival, (el mal funcionamiento de algunas cámaras en las salas de streaming, la caída de shows debido a la mala calidad en la transmisión y los cortes repentinos en la multiplataforma) no privaron que las 170 mil personas que se conectaron durante las dos jornadas, disfruten de sus artistas favoritos y se alejen por un rato de los barbijos y los malos tiempos.

De alguna manera, la rueda comenzó a moverse, los músicos se conectaron, tocando en vivo, con un público que se guardó la esperanza para una próxima vez, en donde si existan los abrazos y estadios llenos.



Dejá tu comentario