POLÍTICA | costa salguero | horacio rodríguez larreta | legislatura porteña

Legislatura aprobó la construcción de un barrio náutico en Costa Salguero

El proyecto de privatización y reforma urbanística de Rodríguez Larreta fue aprobado con 35 votos a favor y 22 en contra. El legislador Santiago Roberto habló con Infonews y criticó la medida.

<p>Horacio Rodríguez Larreta</p>
Horacio Rodríguez Larreta

Luego de un intenso debate, la Legislatura Porteña aprobó este jueves la autorización para construir un barrio náutico con edificios de diez pisos en la Costanera Norte, donde antes funcionaba Costa Salguero, y convenios urbanísticos para elevar la altura permitida en futuras construcciones en predios de Puerto Madero, Villa Crespo y Palermo.

La sesión comenzó al mediodía en forma mixta con diputados en el recinto y otros en modo virtual, y los votos obtenidos -aunque con fuertes rechazos por parte de organizaciones y de la oposición- superaron el mínimo establecido (31) para su aprobación.

Los proyectos fueron presentados por el Ejecutivo porteño y se debatirán en paralelo.

Contundente rechazo de la oposición

Luego de ser aprobada la iniciativa privatizadora, el legislador Santiago Roberto, del Frente de Todos, habló con Infonews y expresó: "Una vez más el Gobierno porteño actuó en contra de los intereses de las y los vecinos. Los legisladores del oficialismo, con la ayuda de sus aliados políticos, aprobaron una ley para privatizar la Costanera Norte y crear un barrio lujoso con vista al río"

"Consideramos que esto es una violación a la Constitución de la Ciudad y al Código Urbanístico, donde está claro que la costa ribereña debe ser de dominio público para todas y todos los porteños. Como siempre, Larreta prioriza los negocios inmobiliarios, privatizando las tierras públicas y privando a los vecinos y vecinas del libre acceso al río y de tener más espacios verdes, deteriorando su calidad de vida", puntualizó el funcionario.

"Este es un fiel reflejo de las políticas que viene aplicando el PRO en sus 13 años de Gobierno, donde se han vendido muchas hectáreas públicas en una ciudad donde la emergencia habitacional se profundiza cada vez más", concluyó.

Previo al debate, el proyecto del Ejecutivo ya había generado contundentes críticas de varios sectores, que se basan en el incumplimiento del artículo 8 de la Constitución local, según la cual "los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación".

Más de 300 arquitectos enviaron una carta a la legisladora Victoria Roldán Méndez, de Vamos Juntos, solicitándole que no se avance con el proyecto, mientras que desde el Frente de Todos reclamaron que el terreno sea transformado en un parque público.

"La intención es construir un edificio de hasta doce pisos frente al río que significa privatizar la costa, el agua, la vista. Esos terrenos podrían ser tierras públicas destinadas a espacios verdes y la pandemia demostró la importancia de las plazas, los espacios públicos, para poder encontrarnos de manera segura", criticó el legislador del Frente de Todos, Juan Manuel Valdés en diálogo con la TV Pública.

"Esas tierras ya se vendieron, y lo que estamos tratando de frenar es que, además de poner a la venta a un precio determinado, hoy la Ciudad quiere cambiar la zonificación, la norma urbanística y los permisos de constructibilidad", agregó.

Larreta se salió con la suya y privatizó la Costanera Norte

Hubo una concentración en las puertas de la Legislatura por parte de agrupaciones de izquierda como el MST-FIT Unidad, que expresaron en un comunicado que "lo único verde que busca Horacio Rodríguez Larreta son dólares para especulación inmobiliaria".

Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) también rechazaron la privatización y concesión de esas tierras, ya que van a impedir el libre acceso a la costa y a generar una barrera que va a obstaculizar la visual del río.

"La Costanera pertenece a la ciudadanía porteña, no debe quedar en manos privadas para negocios inmobiliarios", destacó el titular de la ONG, Jonatan Baldiviezo, en una petición publicada en la plataforma Change.org (Change.org/NuestraCostanera), que hasta el momento juntó unas 6.500 firmas para frenar el proyecto.

Los diputados también sumarán al debate la ratificación por parte de la Legislatura a tres convenios urbanísticos firmados por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta con desarrolladores inmobiliarios.

En ese caso, la intención es cambiar la zonificación de polígonos situados en los barrios de Puerto Madero, Villa Crespo y Palermo, que pertenecen a privados y obtener, a modo de contraprestación, el ingreso a las cuentas del Estado de 6 millones de dólares para destinarlos a los gastos de la pandemia del coronavirus.

Hecha la ley

Para autorizar la construcción de ese barrio náutico se deberá reformular la actual zonificación de los terrenos de dominio público que suman unas 17 hectáreas, en el caso de Costa Salguero, al igual que otras 14 hectáreas de un predio lindante, separado por la desembocadura del colector del arroyo Maldonado, donde estuvo Punta Carrasco.

Esas dos parcelas forman parte del denominado "Distrito Joven" que se extiende a lo largo de la Costanera Norte y fueron autorizadas, a través de una ley de diciembre del año pasado, a ser vendidas por el Gobierno porteño tras la caída de las concesiones que allí regían.

Además, aquella norma obligaba a llamar a un concurso nacional para definir el proyecto urbano para desplegar en ese espacio, el cual ya fue seleccionado.

El proyecto prevé la construcción de un conglomerado de diez edificios de hasta diez pisos de altura, con calles internas y un espacio verde.



Dejá tu comentario