POLÍTICA | costa | costanera | justicia

Ganó la lucha: la Justicia frenó la venta de Costa Salguero

Un tribunal porteño declaró la inconstitucionalidad de la Ley N° 6.289 que vendía los terrenos de la Costanera Norte.

<p>La Justicia frenó el intento privatizador de Costa Salguero.</p>
La Justicia frenó el intento privatizador de Costa Salguero.

La Justicia porteña frenó este martes la venta de los terrenos de la Costanera Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al considerar inconstitucional la Ley N° 6.289 que autorizó la venta de Costa Salguero. La causa judicial fue impulsada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) y la diputada nacional del Frente de Todxs, Gabriela Cerruti.

Con esta decisión, la lucha colectiva de varios sectores del arco popular logró una victoria que se acerca al proyecto de transformar esa zona en un parque público y no en un negocio inmobiliario con torres de diez pisos para unos pocos, como lo había aprobado la Legislatura Porteña, en otro intento privatizador del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La legisladora Cerruti celebró y publicó este mediodía la resolución del fallo en sus redes. "En consecuencia, corresponde declarar la inconstitucionalidad de la Ley N° 6.289 por ser contraria a los artículos N° 63, N° 89 incisos 4 y 6, y N° 90 de la Constitución de la Ciudad", afirmó la Justicia.

La diputada aseguró que la decisión "es fruto de la movilización de las fuerzas políticas y sociales de la Ciudad y del gran trabajo" de la abogada feminista Alejandra Iriarte y el abogado del ODC, Jonatan Baldiviezo.

Embed

Varias fueron las jornadas que movilizaron a miles de habitantes porteños en contra de la rezonificación de Costa Salguero. A lo largo de meses, hubo bicicleteadas, festivales y marchas en distintos puntos de la CABA. Sin dudas, la más convocante fue la audiencia pública en la Legislatura, un hecho sin precedentes por la cantidad de vecinas y vecinos que participaron: siete mil.

La audiencia por la Costanera Norte es la más larga de la historia

Durante dos meses, la mayoría de las y los exponentes dieron sus argumentos sobre por qué esas tierras deben ser destinadas a un parque público con acceso al Río de La Plata para todas y todos, mientras el plan del oficialismo porteño consistía en modificar las normas urbanísticas de Costa Salguero para habilitar la construcción de edificios de diez pisos en ese predio y convertirlo así en un "barrio náutico".



Dejá tu comentario