SOCIEDAD | caravana | costanera | río

Costanera Norte: caravana multitudinaria en defensa del río

Cientos de personas repudiaron el avance de Larreta sobre tierras públicas y exigieron un parque. Convocan a participar de una Audiencia Pública sobre el tema.

<p>Iniciativa popular para que la Legislatura porteña derogue la ley que privatiza terrenos en la Costanera Norte.</p> (@gabicerru)
Iniciativa popular para que la Legislatura porteña derogue la ley que privatiza terrenos en la Costanera Norte. (@gabicerru)

Cientos de personas integrantes de organizaciones ambientales, partidos políticos y vecinxs de a pie realizaron una caravana este domingo a la Costanera Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en defensa del espacio público y a favor de la creación del parque "Nuestro Río" en tierras que el Gobierno porteño de Horacio Rodíguez Larreta pretende privatizar.

La bicicleteada partió de distintos puntos de la Ciudad. Quienes salieron de Salguero y Las Heras pedalearon comandados por un camión que montaba una intervención artística con bote, sombrillas, heladerita y otros elementos haciendo referencia al disfrute en el río mientras de fondo una canción rezaba "No vendan la costanera" y "Arriba las manitos de les que quieren más verde" por la falta de espacio público parquizado que tiene la ciudad de Buenos Aires.

 <p>La caravana multitudinaria a favor del parque público ">
La caravana multitudinaria a favor del parque público "Nuestro Río" y en contra de la privatización de la Costanera Norte.

En la Ciudad hay 5,56 metros cuadrados de espacio verde por habitante, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda como mínimo 15 por persona.

El proyecto popular para que la Costanera Norte sea un parque público

Como una burla, siempre jactándose de la mentira de construir una "Ciudad Verde", la gestión de Larreta impulsó en la Legislatura la construcción de un barrio náutico con edificios de diez pisos en la Costanera Norte, en el lugar donde funcionó el complejo Costa Salguero, terrenos que lxs legisladores del partido oficialista Juntos por el Cambio ya habían aprobado para su venta el año pasado.

Larreta se salió con la suya y privatizó la Costanera Norte

Pero días después, la Justicia frenó la venta de ese predio al considerar que la Ley N° 6.289, que autorizó su comercialización, no respetó el procedimiento constitucional de sanción de leyes. La causa judicial fue impulsada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC), el IPYPP y la diputada nacional del Frente de Todxs, Gabriela Cerruti.

https://twitter.com/gabicerru/status/1330658556438310916

Ahora la Coordinadora "La ciudad somos quienes la habitamos", un encuentro de asambleas, colectivos, movimientos villeros, organizaciones sociales, cátedras universitarias, referentxs sociales, ciudadanxs autoconvocadxs, impulsa en la Legislatura un proyecto de ley para crear el parque "Nuestro Río" en los terrenos de Costa Salguero y Punta Carrasco.

https://twitter.com/coordixpuaCABA/status/1330658506698092544

Para eso convoca a la población a sumarse el próximo jueves a una Audiencia Pública en la Legislatura para frenar la venta de la Costanera Norte. Por un lado, invitan a inscribirse para participar de la Audiencia (se puede hasta este martes) haciendo click acá y, en la misma línea, se organizó una ronda con punto de encuentro en Avenida de Mayo y Perú el mismo día a las 18. "Ya somos 3000 inscriptos, tenemos que llegar a los 4000", piden desde sus redes.



Dejá tu comentario