MUNDO | 2022 | américa | covid-19

Habrá covid-19 en América hasta bien entrado 2022

América enfrentará brotes de coronavirus covid-19 "hasta bien entrado 2022", advirtió la OPS -Organización Panamericana de la Salud-.

(Télam)
(Télam)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este miércoles que todo el continente americano probablemente tenga brotes de coronavirus "hasta bien entrado 2022", y consideró "inquietante" el aumento de casos en América del sur y central en la primera mitad de este año. "El curso de la pandemia de la Covid-19 en las Américas sigue siendo muy incierto", alertó la OPS a las máximas autoridades de salud del continente, durante la 59na. reunión de su consejo directivo.

La oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que la vacilación de la población a aplicarse la vacuna, debido a la desigualdad, puede "ralentizar aún más" la inmunización, y que los países siguen reportando "interrupciones persistentes de diversos grados" en la prestación de servicios de salud esenciales, según la agencia de noticias AFP, citada por Télam.

 <p>Habrá covid-19 en América hasta bien entrado 2022</p> (Télam)
Habrá covid-19 en América hasta bien entrado 2022 (Télam)

En este contexto, "un escenario posible es que, hasta bien entrado 2022, los países de las Américas aún enfrentarán brotes localizados de la Covid-19, principalmente en instituciones (por ejemplo, hogares de ancianos, prisiones), áreas alrededor de las ciudades densamente pobladas y entornos rurales", precisó la OPS.

Asimismo, el reporte de la OPS destacó que hasta el 24 de agosto, el 39% de los casos y el 47% de las muertes por coronavirus a nivel mundial habían sido notificados en América.

 <p>Habrá covid-19 en América hasta bien entrado 2022</p> (Télam)
Habrá covid-19 en América hasta bien entrado 2022 (Télam)

La Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos estaban entonces entre las 10 naciones con mayor número de casos totales, mientras Brasil, Colombia, México, Perú y Estados Unidos se ubicaban entre los 10 primeros con más fallecimientos acumulados.

Desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, la región suma casi 88,5 millones de casos y 2,1 millones de muertes, según cifras oficiales. Poco más de la mitad de estos casos y muertes se notificaron en la primera mitad de 2021, y el mayor porcentaje en enero de este año.

 <p>Habrá covid-19 en América hasta bien entrado 2022</p>
Habrá covid-19 en América hasta bien entrado 2022

Al lunes pasado, en el continente se habían detectado las cuatro variantes de coronavirus: Alfa, identificada por primera vez en el Reino Unido, en 49 países; Gamma, de Brasil, en 40; Beta, de Sudáfrica, en 25; y Delta, la más contagiosa, de India, en 25.

La OPS comunicó que Canadá, Estados Unidos y México, que tienen una mayor capacidad de secuenciación genética, informaron un rápido aumento en la proporción de casos de Delta semana a semana, y que actualmente esta variante se la dominante en los tres países.



Dejá tu comentario