SOCIEDAD | brasil | cepa | covid-19

Covid-19: la imparable cepa amazónica golpea Brasil

Hasta el momento la cepa amazónica del Covid-19 es una de las más preocupantes por su capacidad de reinfectar y su rápido contagio.

<p>Covid 19: la imparable cepa amazónica.</p>
Covid 19: la imparable cepa amazónica.

El rápido avance de la cepa amazónica de Covid-19 en todo Brasil enciende luces de alarma para la región. Esta variante de coronavirus tiene la capacidad de reinfectar, además de un mayor poder de contagio.

Científicos de la Universidad de San Pablo (USP), que realizó un trabajo en conjunto con la Universidad de Oxford, revelaron que la cepa ya se expandió a todo el territorio brasileño y que la misma lo hizo a través de los vuelos de línea que hasta febrero movilizaron a 92 mil personas.

Esta variante sería la principal responsable de la segunda ola de coronavirus que golpea al país vecino y que arrastra el preocupante promedio de 1200 muertos diarios, desde que fue descubierta en el mes de noviembre en Manaos, capital de Amazonas.

Con capacidad de volver a infectar a pacientes que ya tuvieron Covid-19 y una mayor velocidad de contagio, la cepa Amazónica o P1 se mostró resistente a la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, en una prueba que se realizó en ocho pacientes, según un estudio presentado por la Universidad de Campiñas y la USP.

Los científicos del Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus (Cadde) estimaron que en las personas que ya están infectadas con el SARS-CoV-2 (entre el 25% y el 61%), la nueva cepa de Manaos puede eludir el sistema inmunológico y causar una nueva infección. Además detectaron que el virus P1 es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas que lo precedieron.

El dato que enciende las alarmas de toda la región es el revelado en el comunicado de la Fundación de Ayuda a la Pesquisa del estado de San Pablo, el mismo que asegura: "En sólo siete semanas, P1 se convirtió en la cepa más prevalente de SARS-CoV-2 en la región".



Dejá tu comentario