El secretario general de la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, anunció este martes el lanzamiento de un fondo global para abordar los impactos socioeconómicos potencialmente devastadores de la pandemia del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad covid-19), en países de bajos y medianos ingresos.
"Las Naciones Unidas están estableciendo un nuevo Fondo Fiduciario de múltiples socios para la Respuesta y Recuperación de covid-19 para apoyar a los países de bajos y medianos ingresos a responder a la emergencia y recuperarse del shock socioeconómico", dijo Guterres en un discurso.
En su nuevo informe que destaca los impactos del coronavirus covid-19, Guterres enfatizó que las personas más vulnerables, los ancianos, los niños, las mujeres y los trabajadores informales, serán los más afectados durante la pandemia y los líderes mundiales deben responder con solidaridad, cooperación e inmediata. acción.
Según consigna la agencia Sputnik, señaló además que la crisis actual es una combinación de la pandemia del covid-19 y su impacto económico que provocará una recesión "sin paralelo en el pasado reciente".
"Esta es, de hecho, la crisis más desafiante que hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial, y una que necesita una respuesta más fuerte y efectiva que solo es posible si todos se unen", dijo.
Además, Guterres esbozó una hoja de ruta para superar la crisis inducida por el virus en una acción internacional concertada que exige establecer el acceso universal al tratamiento y las vacunas, la protección de los medios de vida de las personas mediante el desarrollo de nuevas políticas fiscales y monetarias y la creación de políticas más equitativas, economías y sociedades inclusivas y sostenibles después.