SOCIEDAD | Ciudad | covid | educación

34 trabajadores de la educación murieron este año en la Ciudad por Covid

Falleció por Covid una profe de Educación Física de una escuela de la Ciudad de Buenos Aires. Trabajadores de la educación reclaman frenar la presencialidad.

<p>34 trabajadores de la educación murieron este año en la Ciudad por Covid </p> <p>Foto: Revista Cítrica - Federico Imas</p>
34 trabajadores de la educación murieron este año en la Ciudad por Covid  Foto: Revista Cítrica - Federico Imas

El jueves falleció por Covid Rosana Peredo, profesora de Educación Física de la Escuela 19 del DE 15 Naciones Unidas del barrio de Villa Urquiza. Luego de que se detectara un caso de Covid en una de las burbujas en las que trabajaba, la obligaron a seguir asistiendo porque consideraron que en el patio en donde se dictan las clases de gimnasia había poco riesgo de contagio. Rosana es la trabajadora número 34 que muere por Covid en la Ciudad de Buenos Aires desde el retorno a las clases presenciales en 2021.

"Una nueva compañera que deja su vida producto de una presencialidad que expone a trabajadorxs de la educación, estudiantes y familias. Nuestra solidaridad y acompañamiento a toda su familia y a la comunidad educativa", denunció la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). Este viernes se realizó un abrazo en su homenaje en las puertas de la escuela.

 <p>Rosana Peredo</p>
Rosana Peredo

Celeste, maestra bibliotecaria de la escuela en donde trabajaba Rosana compartió sus sensaciones en Revista Cítrica: "El dolor es muy grande y no termina acá porque tenemos a otra compañera, una auxiliar de cocina, también en terapia intensiva por Covid. Rosana trabajaba con nosotras hace años, tiene una hija menor que está destrozada. Es una locura lo que vivimos porque aunque haya ciertos cuidados no nos sentimos cuidadas; estamos expuestas, viajamos en transporte público, estamos en riesgo todo el tiempo. Las maestras nos enfermamos y morimos, tenemos miedo de perder más compañeras. Seguimos como si nada de todo esto estuviera pasando, como si no estuviéramos en pandemia.

Embed

"Sabemos que desde el inicio estuvimos expuestas, la vacunación escalonada que estableció la Ciudad nos perjudicó y nunca se repartieron dispositivos para estudiar de forma virtual", asegura Rosana.

Según los datos difundidos por el Gobierno de la Ciudad 73.197 trabajadores de la educación recibieron la primera dosis y 15.466 ya tienen el esquema completo. "Si no vamos nos descuentan los días. Por más que digan que no, por más que estemos amparadas por la Constitución, nos los descuentan. Estamos poniendo en juego nuestras vidas y las de toda la comunidad pero a Larreta no le importan las docentes", asegura Rosana.



Dejá tu comentario