SOCIEDAD | científicos | covid | pandemia

Científicos argentinos piden medidas drásticas contra el covid

A través de una carta abierta alertan que "Argentina continúa vulnerable" entre altos niveles de contagio un cifra preocupante de muertes diarias.

<p>Covid en Argentina</p>
Covid en Argentina

"En un escenario internacional caracterizado por la escasez de vacunas y una tremenda inequidad en su distribución, la Argentina continúa vulnerable frente a la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2". Así comienza la carta abierta con la que científicxs y personalidades de distintos ámbitos de la Argentina llaman al gobierno nacional a profundizar restricciones.

Reporte trágico: 601 muertes por coronavirus en un día

Entre datos de contagios y "un muy alto número de personas fallecidas por Covid-19", la carta pública recoge numerosas adhesiones, entre ellas las de Jorge Geffner, Fac. Medicina de la UBA e investigador del Conicet; Andrea Gamarnik, Directora del Instituto de IBBA y Conicet; Nora Cortiñas (Madres Línea Fundadora); Mariana Herrera Piñeiro, Directora Banco Nacional de Datos Genéticos; Adrian Paenza y la Red Argentina de Investigadoras e Investigadores de Salud (RAIIS), entre muchxs otros y otras.

La carta también está abierta a nuevas adhesiones que pueden sumarse en el siguiente link: Cierre de fronteras y control estricto del reingreso al país (google.com)

"Observamos una situación alarmante, definida no solo por un aumento de casos en nuestro país, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil, sino también por el surgimiento de variantes nuevas de SARS-CoV-2 que se caracterizan por su mayor transmisibilidad, la mayor gravedad de los cuadros clínicos que ocasionan y, particularmente, por su capacidad de evadir la inmunidad protectora que confiere tanto la previa infección, como algunas de las vacunas que actualmente se están administrando", puntualizan los firmantes.

En este contexto, aseveran que "se impone de modo urgente la adopción de medidas que intenten mitigar el impacto de la pandemia en nuestro país".

Entre otros puntos destacan la necesidad de "imponer el cierre de nuestras fronteras, en particular para personas provenientes de Brasil y el control estricto tanto de las fronteras con el resto de nuestros países vecinos como de los vuelos internacionales".

"Estas medidas deberían ser independientes de los estudios diagnósticos que los viajeros acrediten, atendiendo a que los mismos son incapaces de descartar la existencia de un proceso infeccioso incipiente. Evitar o al menos demorar la circulación comunitaria de la variante P1 en el país, mientras avanza la vacunación, podría significar salvar miles de vidas", finaliza la carta abierta.



Dejá tu comentario