SOCIEDAD | covid | ministerio de salud | protocolo

Covid: cómo es el protocolo para pacientes hospitalizados

Acceso a un celular, niñxs acompañadxs y partes de salud fluidos, entre las medidas aprobadas por el Gobierno bonaerense para pacientes internadxs por Covid-19.

<p>Pacientes Covid-19</p>
Pacientes Covid-19

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires aprobó una guía de recomendaciones para los equipos de salud durante la internación de pacientes con Covid-19. El mismo destaca, además de las sugerencias para los equipos de salud, "la importancia de la función de acompañamiento por parte del Estado".

Mediante la Resolución 1436 publicada hoy en el Boletín Oficial del Gobierno bonaerense, se aprueban una serie de lineamientos para que sean aplicados por los equipos médicos que asisten a pacientes Covid-19 que por su gravedad sean hospitalizados.

Entre las recomendaciones aparece una situación que ya se daba de manera informal, el acceso del paciente internado a un celular u otro dispositivo tecnológico que posibilite el contacto con sus seres queridxs, y también la construcción equipos interdisciplinarios para el acompañamiento a pacientes y sus familiares.

El protocolo apunta a "humanizar y contemplar la dimensión subjetiva y singular donde están en juego la salud y la vida", y tiene por objetivo ayudar a que los equipos sanitarios "puedan brindar apoyos a quienes atraviesan situaciones de profundo dolor respetando las medidas de cuidado".

Además se establece que los médicos deberán brindar al paciente y sus grupo familiar información clara y regular sobre el estado integral de su salud, tratamiento y pronóstico; y ofrecer la posibilidad de que el equipo de salud mediatice el contacto entre la persona internada y sus seres queridos.

Otros de los temas abordados y que siempre generan un gran nivel de incertidumbre entre lxs afectadxs por coronavirus es el manejo de la internación cuando se trata de menores de edad. En estos casos se designará unx acompañantx afectivo que deberá cumplir con todas las medidas de protección establecidas y permanecer en la habitación todo el tiempo.

En otro punto se recomienda al equipo de salud facilitar el acceso a referentes religiosos así como informar de las características de los ritos fúnebres durante la pandemia, frente a la muerte del paciente.



Dejá tu comentario