SOCIEDAD | cepa | covid | oxford

Estudio reinfectará a jóvenes voluntarios que tuvieron Covid

Son personas sanas que van a ser reexpuestas a la enfermedad para conocer cómo reacciona el sistema inmunológico de alguien ya recuperado.

<p><strong>Para un estudio.</strong> La Universidad de Oxford infectará con Covid por segunda vez a jóvenes voluntarios sanos.</p>
Para un estudio. La Universidad de Oxford infectará con Covid por segunda vez a jóvenes voluntarios sanos.

La Universidad de Oxford, Reino Unido, anunció que reinfectará con Covid-19 a personas jóvenes voluntarias sanas que ya hayan tenido el virus de forma natural para estudiar cómo reacciona el sistema inmunitario de alguien ya recuperado.

Según la casa de altos estudios, la información que se recopile de este ensayo ayudará a diseñar mejores vacunas y tratamientos más eficaces para la enfermedad así como a comprender si las personas que ya tuvieron el virus tienen anticuerpos y por cuánto tiempo.

Los riesgos para los participantes -que cobrarán unas 5 mil libras o casi 7 mil dólares- se reducirán al mínimo: quienes sean voluntarios estarán completamente en forma y se deben haber recuperado por completo de su primera infección.

La prueba comenzará en abril y tendrá dos fases con diferentes participantes. La primera fase utilizará la cepa original que apareció en China a finales de 2019 que, en aproximadamente el 50% de las personas infectadas produce pocos o ningún síntoma.

En esta primera etapa habrá hasta 64 participantes entre 18 y 30 años, que cumplirán el aislamiento durante 17 días en una suite hospitalaria especialmente diseñada para la investigación. Allí serán controlados cuidadosamente por un equipo de científicos, que los someterán a numerosas pruebas médicas como tomografías computarizadas de los pulmones y resonancias magnéticas del corazón.

La profesora de vacunación en el Departamento de Pediatría de la Universidad de Oxford, Helen McShane es la investigadora principal del estudio. "Cuando reinfectemos a estos participantes, sabremos exactamente cómo ha reaccionado su sistema inmunológico a la primera infección por coronavirus, exactamente cuándo ocurre la segunda infección y la cantidad de virus que contrajeron. Además de mejorar nuestra comprensión básica, esto puede ayudarnos a diseñar testeos que puedan predecir con precisión si las personas están protegidas", explicó.

En la fase 2, la científica anticipó que explorarán dos cosas diferentes: la respuesta inmune de referencia en los voluntarios, antes de infectarlos y luego, los infectarán con la misma cepa del primer estudio y medirán la cantidad de virus que se puede detectar después de la infección. "En segundo lugar, mediremos la respuesta inmune en varios momentos después de la infección para que podamos entender qué respuesta inmune genera el virus", agregó.



Temas

Dejá tu comentario