Actualidad

Criptomonedas: una necesidad para los argentinos, no una moda

La relación entre el dólar y el peso argentino ha marcado décadas de altibajos y graves situaciones sociales, como la crisis que se originó en diciembre de 2001. Pero, ahora, las criptomonedas ofrecen una nueva alternativa para tratar de escapar de la inestabilidad financiera.

La moneda argentina nunca ha destacado por su fortaleza y, por eso, tanto grandes inversores como economías familiares han buscado refugiarse en las divisas extranjeras para preservar el valor del dinero; especialmente el dólar y en segundo lugar el euro. Pero, con el paso del tiempo, las restricciones han ido aumentando hasta tal punto que han incluido limitaciones en el uso de tarjetas en el exterior y límites en la cantidad de dólares que se pueden comprar.

Todo eso ha llevado a muchos argentinos a buscar otras alternativas para que la devaluación de la moneda nacional, la deuda internacional y la inflación afecten lo mínimo posible su estilo de vida. Por eso, muchas personas se han refugiado en las criptomonedas.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas o divisas digitales surgen de una tecnología conocida como blockchain, que permite lanzar al mercado un número limitado de monedas (cada una tiene su propio límite), según se van resolviendo una serie de algoritmos durante un proceso que se llama mining. Los "mineros" del proceso son recompensados con criptomonedas por trabajar con la criptografía y cada transacción, además de estar protegida, queda registrada en algo parecido a un libro contable.

Otra de sus características principales es que no dependen de ningún banco central o autoridad competente. Además, las transacciones entre usuarios permiten un anonimato completo. Todo eso ha hecho que, tras un año lleno de incertidumbre, la moneda digital de referencia en todo el mundo, el Bitcoin (BTC), llegará a superar la cotización de 40 mil dólares.

Estas divisas digitales cada vez son más habituales en la sociedad argentina y hoy se pueden utilizar para hacer desde compras online hasta para intercambiarlas en un sitio como https://betting.com/es/ para realizar apuestas con criptomonedas.

Alternativa a la ley cambiara argentina e impulso de las empresas tecnológicas

El hecho de que el FMI acaba de anunciar que Argentina crecerá un 4,5% durante 2021 puede animar a más argentinos a unirse a la alternativa de las criptomonedas para evitar el límite a las transacciones entre usuarios individuales e, incluso, entre empresas.

Pero esa no es la única razón para el crecimiento de las divisas digitales. La explosión tecnológica de empresas relacionadas con la tecnología en la región ha hecho que la Argentina llegue a ocupar el puesto 28 de un total de 142 países evaluados (según el número de transacciones realizadas durante el primer semestre de 2020), aunque por detrás de otros países latinoamericanos como Perú, Brasil o Colombia. Datos posteriores indican que en noviembre de 2020 las transacciones alcanzaron más de un millón de dólares.

¿Cuál es el principal riesgo de las criptomonedas?

Desde el propio Fondo Monetario Internacional se advierte que el principal riesgo al invertir en criptomonedas reside en la falta de regulación. Por ejemplo, en la mayoría de los países el dinero de las cuentas bancarias tiene el respaldo de los gobiernos centrales, pero eso no es posible con las criptomonedas porque son divisas descentralizadas de cualquier banco central. Eso que implica que si se pierde el dinero, no se puede recuperar.

Tampoco hay que obviar que, aunque las criptomonedas pueden ser un gran refugio para países emergentes que están atravesando dificultades económicas, también son uno de los métodos que utilizan bandas criminales para blanquear dinero y realizar transacciones ilegítimas debido al anonimato reinante.

¿Cuáles son las mejores criptomonedas para invertir en 2021?

Son muchas las opciones que ofrecen empresas de fintech especializadas en criptomonedas para invertir en divisas digitales. Pero, al tratarse de monedas no reguladas, antes de dar cualquier paso es fundamental realizar una investigación profunda previa, ya que se trata de activos de alto riesgo que se pueden perder de manera permanente por olvidar el número de usuario o la contraseña, o por un ciberataque.

Usualmente, se suele comenzar por el Bitcoin o BTC, ya que es la divisa de referencia a nivel mundial. Otras criptomonedas que pueden acabar de explotar este año son el TRON, Litecoin, Ethereum, Ripple, Binance o Cadano.



Dejá tu comentario