ECONOMÍA | Banco Central | crisis económica | Dólar

El dólar bajó gracias a un precio altísimo de las tasas de interés de las Leliq

Se trata de la tasa que el Banco Central le paga a los bancos. Lo hace cada 7 dias. Además, apela a la venta masiva de dólar futuro, de la cual sistemáticamente no se informa el volumen. Denunciaron una fuga de 1500 millones de dolares en apenas un día. Se estima que la salida sería de más de 6 mil millones de dólares.

El dólar bajó gracias a un precio altísimo de las tasas de interés de las Leliq
El dólar bajó gracias a un precio altísimo de las tasas de interés de las Leliq
El dólar registró una baja de $1,30 y cotizó a $43,41 comprador y $45,60 vendedor, tras la decisión del Banco Central de eliminar la denominada zona de no intervención cambiaria para rifar reservas que debían ser utilizadas estrictamente para el pago de la deuda externa contraída por Cambiemos. La tasa de las Leliq rondó un escalofriante 74%.
   
El billete norteamericano había alcanzado un nivel máximo de $46,90, y en algunos bancos llegó a superar los $47. El Comité de Política Monetaria (COPOM) del Central dispuso eliminar la denominada "zona de no intervención" cambiaria para volver a vender dólares con el objetivo de reducir la volatilidad del tipo de cambio.
   
Estas intervenciones -que contaron con el respaldo del FMI y que van en contra del mismísimo reglamento del organismo- tendrán lugar tanto dentro de lo que se había definido hasta ahora como Zona de No Intervención (ZNI), como fuera de la misma. Con esta medida, Mauricio Macri financiará la creciente fuga de capitales.   "El Banco Central de Argentina introdujo hoy importantes medidas para abordar la reciente volatilidad del mercado financiero y del tipo de cambio. Apoyamos estas medidas que están bien calibradas para los desafíos que enfrenta el país", dijo Gerry Rice en un escueto comunicado.   El BCRA convalidó una suba de tasas de las Leliq de 132 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 73,191% para un total adjudicado de $207.099 millones. A partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $9.268 millones.     Según las cotizaciones publicadas por el BCRA, el valor más bajo del dólar lo ofreció el Banco Nación a $45,25 y las más elevadas los registraron: los bancos Patagonia y Santander Río, a $45,80; el ICBC a $45,75 y el Galicia a $45,70.   El COPOM adoptó las siguientes medidas que modifican el esquema vigente a partir del día de la fecha: en primer lugar, el BCRA podrá realizar ventas de dólares aún si el tipo de cambio se ubicara por debajo de $ 51,448, cuyo monto y frecuencia dependerán de la dinámica del mercado.     En segundo lugar, si el tipo de cambio se ubicara por encima de $51,448, el BCRA incrementará de USD 150 a USD 250 millones el monto de la venta diaria estipulada hasta ahora.     Asimismo, podrá determinar la realización de intervenciones adicionales para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad si lo considerase necesario.     En todos los casos, el monto de pesos resultante de estas ventas será descontado de la meta de base monetaria. Cabe destacar que el dinero prestado por el FMI estaba destinado al pago de la deuda y ahora se utilizaría para evitar la fuga de dólares, cuestión por la que le mismísimo Fondo le había llamado la atención al gobierno macrista, durante la corrida ocurrida en la gestión del Toto Caputo al frente del BCRA.   Especialistas como Aldo Pignanelli, aseguran que se denunció una fuga de 1500 millones de dólares en apenas un día. Y se estima que la salida sería de más de 6 mil millones de dólares. Hasta enero, se fueron del país U$S 140.000 millones por fuga, giro de utilidades, turismo y pago de intereses de deuda.      El COPOM está integrado por el presidente, Guido Sandleris; el vicepresidente, Gustavo Cañonero; la vicepresidenta segunda, Verónica Rappoport; Enrique Szewach, director designado por el Directorio de este Banco Central; y Mauro Alessandro, subgerente general de Investigaciones Económicas.         


Dejá tu comentario